´No llamaré a Walz por los tiroteos mortales´
Sería una pérdida de tiempo, además es un gobernador astuto, dice Donald Trump
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, en el Congreso en Washington.
El presidente Donald Trump afirmó el martes que no llamará al gobernador de Minnesota, Tim Walz, tras los tiroteos contra dos legisladores estatales porque sería "una pérdida de tiempo".
Un portavoz de Walz dijo que el gobernador preferiría que Trump "sea un presidente para todos los estadounidenses".
Una legisladora y su esposo fueron asesinados, y otro legislador y su esposa resultaron gravemente heridos en los tiroteos el sábado por la mañana. Un sospechoso se entregó a la policía el domingo.
El presidente republicano habló con los periodistas el martes por la mañana a bordo del Air Force One mientras volaba de regreso a Washington, después de abandonar abruptamente una cumbre internacional en Canadá debido a las crecientes tensiones en el Oriente Medio entre Israel e Irán. Al ser preguntado si había llamado a Walz, Trump dijo que el gobernador demócrata es "astuto" y "desquiciado" y expresó: "No lo voy a llamar".
Los presidentes a menudo se comunican con gobernadores, alcaldes y otros funcionarios electos en momentos de tragedia, como después de asesinatos masivos o desastres naturales, para ofrecer sus condolencias y, si es necesario, asistencia federal.
En el avión, Trump parecía desinteresado en tener tal contacto con Walz, quien fue el compañero de fórmula vicepresidencial de la candidata presidencial demócrata de 2024, Kamala Harris, quien perdió ante Trump. Durante la campaña, Walz a menudo calificó a Trump y a otros políticos republicanos como "simplemente raros".
"No lo llamo realmente. Es astuto, nombró a este tipo para un puesto", expresó Trump. "Creo que el gobernador de Minnesota está tan desquiciado. No lo voy a llamar. ¿Por qué lo llamaría?
"Podría llamarlo y decirle, ´Hola, ¿cómo estás?´", continuó Trump. "El tipo no tiene ni idea. Es un desastre. Así que, ya sabes, podría ser amable y llamarlo, pero ¿para qué perder el tiempo?", añadió.
Teddy Tschann, un portavoz de Walz, respondió el martes con una declaración que decía: "El gobernador Walz preferiría que el presidente Trump sea un presidente para todos los estadounidenses, pero esta tragedia no se trata de Trump o Walz. Se trata de la familia Hortman, la familia Hoffman y el estado de Minnesota, y el gobernador sigue enfocado en ayudar a los tres a sanar", indicó Tschann.
La mención de Trump de "este tipo " siendo nombrado para un puesto parecía ser una referencia a Vance Boelter, el sospechoso que se entregó a la policía después de una búsqueda de casi dos días en Minnesota. Boelter sirvió en la misma junta de desarrollo de la fuerza laboral estatal que el senador estatal demócrata John Hoffman, según muestran los registros, aunque no estaba claro si se conocían.
Las autoridades dicen que Hoffman y su esposa, Yvette, resultaron gravemente heridos en un tiroteo a unas pocas millas de la casa de la ex presidenta de la Cámara de Representantes demócrata Melissa Hortman, quien fue asesinada a tiros junto con su esposo, Mark, en su casa el sábado por la mañana en los suburbios del norte de Minneapolis.
Amigos y excolegas entrevistados por The Associated Press describieron a Boelter como un cristiano devoto que asistía a una iglesia evangélica y acudía a mítines de campaña de Trump.
Los fiscales federales acusaron a Boelter de asesinato y acoso, lo que podría resultar en una sentencia de muerte si es condenado. Su abogado principal ha declinado comentar.
