Recurre Trump a los poderes de emergencia
En lugar de responder a una crisis imprevista, suplanta la autoridad del Congreso y avanza en su agenda
La Casa Blanca rechazó tales preocupaciones, diciendo que Trump está justificado en usar agresivamente su autoridad.
A pesar de insistir en que Estados Unidos se está recuperando de la calamidad bajo su mandato, el presidente Donald Trump está utilizando poderes de emergencia como ninguno de sus predecesores.
Ya sea imponiendo aranceles punitivos, desplegando tropas en la frontera o dejando de lado regulaciones ambientales, Trump ha dependido de reglas y leyes destinadas sólo para su uso en circunstancias extraordinarias, como la guerra y la invasión.
Un análisis de The Associated Press muestra que 30 de las 150 órdenes ejecutivas de Trump han citado algún tipo de poder o autoridad de emergencia, una tasa que supera con creces a la de sus predecesores recientes.
El resultado es una redefinición de cómo los presidentes pueden ejercer el poder. En lugar de responder a una crisis imprevista, Trump está utilizando poderes de emergencia para suplantar la autoridad del Congreso y avanzar en su agenda.
"Lo notable de Trump es la escala y el alcance enormes, que son mayores que bajo cualquier presidente moderno", declaró Ilya Somin, quien representa a cinco empresas estadounidenses que demandaron a la administración, alegando que fueron perjudicadas por los aranceles de Trump.
Debido a que el Congreso tiene el poder de establecer la política comercial bajo la Constitución, las empresas convencieron a un tribunal de que Trump excedió su autoridad al alegar una emergencia económica para imponer los aranceles. Un tribunal de apelaciones ha pausado ese fallo mientras los jueces lo revisan.
Crecientes preocupaciones sobre las acciones
La batalla legal es un recordatorio de los riesgos potenciales de la estrategia de Trump. Tradicionalmente, los jueces han dado a los presidentes un amplio margen para ejercer poderes de emergencia que fueron creados por el Congreso. Sin embargo, hay una creciente preocupación de que Trump está presionando los límites cuando Estados Unidos no enfrenta los tipos de amenazas que tales acciones están destinadas a abordar.
"La tentación es clara", indicó Elizabeth Goitein, directora senior del Programa de Libertad y Seguridad Nacional del Brennan Center y experta en poderes de emergencia. "Lo que es notable es cuán poco abuso hubo antes, pero ahora estamos en una era diferente".
El representante republicano por Nebraska Don Bacon, quien ha redactado una legislación que permitiría al Congreso reafirmar la autoridad sobre los aranceles, sostuvo que creía que los tribunales finalmente fallarían en contra de Trump en sus esfuerzos por dar forma a la política comercial de manera unilateral.
"Es la Constitución. James Madison la escribió de esa manera, y fue muy explícito", señaló Bacon sobre el poder del Congreso sobre el comercio. "Y entiendo los poderes de emergencia, pero creo que se están abusando. Cuando intentas hacer política arancelaria para 80 países, eso es política, no acción de emergencia".
La Casa Blanca rechazó tales preocupaciones, diciendo que Trump está justificado en usar agresivamente su autoridad.
"El presidente Trump está justificadamente utilizando sus poderes de emergencia para rectificar rápidamente cuatro años de fracaso y arreglar las muchas catástrofes que heredó de Joe Biden: fronteras completamente abiertas, guerras en Ucrania y Gaza, regulaciones climáticas radicales, inflación histórica y amenazas económicas y de seguridad nacional planteadas por los déficits comerciales", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump cita frecuentemente la ley de 1977 para justificar acciones
De todos los poderes de emergencia, Trump ha citado con mayor frecuencia la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, o IEEPA, para justificar la imposición de aranceles a las importaciones.
La ley, promulgada en 1977, fue diseñada para limitar parte de la autoridad expansiva que se había otorgado a la presidencia décadas antes. Se supone que solo debe usarse cuando el país enfrenta "una amenaza inusual y extraordinaria" desde el extranjero "a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos".
Al analizar las órdenes ejecutivas emitidas desde 2001, la AP encontró que Trump ha invocado la ley 21 veces en órdenes y memorandos presidenciales. El presidente George W. Bush, lidiando con las secuelas del ataque terrorista más devastador en suelo estadounidense, invocó la ley solo 14 veces en su primer mandato. Del mismo modo, Barack Obama invocó la ley solo 21 veces durante su primer mandato, cuando la economía de Estados Unidos enfrentó el peor colapso económico desde la Gran Depresión.
FRACASAN LOS INTENTOS
Legisladores republicanos y demócratas han intentado frenar los poderes de emergencia de un presidente. Hace dos años, un grupo bipartidista de legisladores en la Cámara y el Senado presentó una legislación que habría terminado una emergencia declarada por el presidente después de 30 días, a menos que el Congreso vote para mantenerla en vigor. No logró avanzar.
No se ha presentado una legislación similar desde el regreso de Trump al cargo. En este momento, efectivamente, funciona al revés, con el Congreso requerido para votar para poner fin a una emergencia.
"Ha demostrado ser tan ilegal e imprudente de muchas maneras. El Congreso tiene la responsabilidad de asegurarse de que haya supervisión y salvaguardas", indicó el senador demócrata por Connecticut, Richard Blumenthal, quien copatrocinó un proyecto de ley de reforma de poderes de emergencia en la sesión anterior del Congreso. Argumentó que, históricamente, los líderes que dependen de declaraciones de emergencia han sido un "camino hacia la autocracia y la represión".