buscar noticiasbuscar noticias

Votan a favor del aborto

Ratifican los resultados previos, pero activistas conservadores estaban en desacuerdo con los mismos

OLATHE, Kansas

Equipos bipartidistas en el recuento de casi 150,000 votos sobre una enmienda constitucional.Votan a favor del aborto

Nueve de los 105 condados del estado recontaron sus votos a solicitud de Melissa Leavitt, que ha impulsado leyes electorales más estrictas. Mark Gietzen, un veterano activista antiaborto, cubrió la mayor parte de los gastos, pese a que reconoció en una entrevista que era improbable que hubiera un cambio en el resultado.

Un voto en contra en el referendo indicaba un deseo por conservar las protecciones existentes a la interrupción del embarazo, y el sufragio a favor era para permitir que la legislatura endureciera las restricciones o prohibiera el aborto. Después de los recuentos, el “no” perdió 87 votos y el “sí” sumó 6.

Ocho de los condados reportaron sus resultados antes de que venciera el plazo estatal del sábado, pero el condado Sedgwick aplazó la difusión de su conteo final hasta el domingo debido a que la portavoz Nicole Gibbs indicó que algunas de las papeletas no fueron separadas para colocarlas en los distritos electorales correctos durante el recuento inicial y fue necesario volverlas a clasificar el sábado. Dijo que el total de votos no cambió.

En una participación superior a lo anticipado, los votantes del referendo del 2 de agosto rechazaron una medida en las boletas que habría retirado las protecciones de la Constitución de Kansas a los derechos para abortar, y le habría otorgado a la legislatura el derecho de imponer nuevas restricciones o prohibir la interrupción del embarazo. La iniciativa fracasó por 18 puntos porcentuales, o 165.000 votos, a nivel estatal.

La votación atrajo mucha atención al ser el primer referendo estatal sobre el aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revirtió el fallo del caso Roe vs. Wade en junio.

Gietzen, de la ciudad de Wichita, y Leavitt, de la ciudad de Colby, en el extremo noroeste de Kansas, han insinuado que podría haber habido problemas, pero no dieron muchos ejemplos.

Perdedores

  • Cada vez con mayor frecuencia, los recuentos en Estados Unidos se han vuelto herramientas para alentar a los simpatizantes de un candidato o una causa a creer que la elección les fue robada y no que la perdieron.
  • Una serie de candidatos que han repetido la mentira del expresidente Donald Trump de que los comicios de 2020 fueron amañados han exigido recuentos después de perder sus propias primarias republicanas.

Páguele

  • La ley de Kansas requiere un recuento en caso de que la parte solicitante pueda demostrar que puede cubrir los gastos de los condados. Éstos pagan el costo únicamente en caso de que el resultado cambie.
  • Los activistas Melissa Leavitt y Mark Gietzen proporcionaron tarjetas de crédito para cubrir el costo de casi 120,000 dólares, según la oficina del secretario de Estado.
  • Leavitt tiene una página web de recaudación de fondos. Gietzen también dijo que recibe donativos de una red que ha creado durante sus tres décadas de activismo contra el aborto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD