buscar noticiasbuscar noticias

Volar a México, ruta de ucranianos a EU

Una coalición de voluntarios, en su mayoría de iglesias eslavas, guían a refugiados desde el aeropuerto de Tijuana a hoteles, iglesias y refugios a Estados Unidos

TIJUANA, México/ E.U.

Refugiados ucranianos esperan en un gimnasio el martes 5 de abril de 2022 en Tijuana, México.Volar a México, ruta de ucranianos a EU

Estados Unidos ha aumentado considerablemente el número de ucranianos admitidos en el país en la frontera con México a medida que más refugiados que huyen de la invasión rusa siguen la misma ruta tortuosa.

Un centro recreativo del gobierno en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana creció a unos 1.000 refugiados el jueves, según funcionarios de la ciudad. Un dosel bajo el cual los niños jugaban fútbol solo dos días antes estaba repleto de personas en filas de sillas y literas.

Las autoridades estadounidenses comenzaron a canalizar a los ucranianos el miércoles a un cruce peatonal en San Diego que está temporalmente cerrado al público, con la esperanza de procesar a 578 personas por día allí con 24 oficiales, dijo Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de la ciudad de Tijuana.

Tijuana se ha convertido repentinamente en una última parada para los ucranianos que buscan refugio en los Estados Unidos, donde son atraídos por amigos y familiares listos para recibirlos y están convencidos de que los EE. UU. serán un refugio más adecuado que Europa.

Rápidamente se corrió la voz en las redes sociales de que una coalición de voluntarios, en su mayoría de iglesias eslavas en el oeste de los Estados Unidos, está guiando a cientos de refugiados diariamente desde el aeropuerto de Tijuana a refugios temporales, donde esperan de dos a cuatro días a que los funcionarios estadounidenses los admitan. en libertad condicional humanitaria. En menos de dos semanas, los voluntarios trabajaron con funcionarios estadounidenses y mexicanos para construir una red notablemente eficiente y en expansión para brindar alimentos, seguridad, transporte y refugio.

imagen-cuerpo

Los ucranianos llegan diariamente a esta ciudad fronteriza mexicana.

Los voluntarios dicen que Estados Unidos admitía previamente a unos cientos de ucranianos diariamente.

CBP no proporcionó números en respuesta a preguntas sobre operaciones y planes durante los últimos dos días, y solo dijo que ha ampliado las instalaciones en San Diego para tratar casos humanitarios.

El jueves, los ucranianos llegaban y salían del bullicioso centro recreativo, arrastrando grandes maletas. Algunos usaban abrigos de invierno en un clima inusualmente cálido.

Se desmanteló un campamento de Tijuana que había albergado a cientos de ucranianos cerca del cruce fronterizo más concurrido con Estados Unidos. Los refugiados se dispersaron hacia el centro de recreación, iglesias y hoteles para esperar.

Los voluntarios, que usan insignias azules y amarillas para representar la bandera ucraniana pero no tienen nombre de grupo ni líder, comenzaron una lista de espera en blocs de notas y luego cambiaron a una aplicación móvil que normalmente se usa para rastrear la asistencia a la iglesia. 

POR NUMERACIÓN

A los ucranianos se les dice que se presenten en un cruce fronterizo de EE. UU. a medida que se acercan sus números, un sistema que los organizadores comparan con esperar una mesa en un restaurante.

“Nos sentimos muy afortunados, muy bendecidos”, dijo Tatiana Bondarenko, quien viajó por Moldavia, Rumania, Austria y México antes de llegar a San Diego con su esposo e hijos, de 8, 12 y 15 años. Su destino final fue Sacramento, California. , para vivir con su madre, a quien no había visto en 15 años.

Otra familia ucraniana posó cerca para las fotos bajo un letrero de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en el puerto de entrada de San Ysidro en San Diego, el cruce más transitado entre EE. UU. y México. Los voluntarios bajo un dosel azul ofrecieron refrigerios mientras los refugiados esperaban que la familia los recogiera o que los autobuses los llevaran a una iglesia cercana.

En el aeropuerto de Tijuana, los viajeros cansados que ingresan a México como turistas en la Ciudad de México o Cancún son dirigidos a un salón improvisado en la terminal con un cartel en marcador negro que dice: “Solo para refugiados ucranianos”. Es el único lugar para registrarse para ingresar a los EE. UU.

imagen-cuerpo

Esperan de dos a cuatro días a que los funcionarios estadounidenses los admitan en libertad condicional humanitaria.

PREFIEREN A EUROPA

Metzger, cuyo trabajo pastoral lo ha llevado a Ucrania y Hungría, llama a la operación “cinta adhesiva y pegamento”, pero los refugiados la prefieren a los países europeos abrumados, donde se han asentado millones de ucranianos.

La administración Biden ha dicho que aceptará hasta 100.000 ucranianos, pero México es la única ruta que produce grandes números. Las citas en los consulados estadounidenses en Europa son escasas y el reasentamiento de los refugiados lleva tiempo.

La administración estableció un límite de reasentamiento de refugiados de 125.000 en el período de 12 meses que finaliza el 30 de septiembre, pero aceptó solo 8.758 para el 31 de marzo, incluidos 704 ucranianos. El año anterior, limitó el reasentamiento de refugiados a 62.500, pero solo acogió a 11.411, incluidos 803 ucranianos.

La administración otorgó libertad condicional a más de 76.000 afganos a través de los aeropuertos estadounidenses en respuesta a la salida de las tropas estadounidenses el año pasado, pero nada similar está en marcha para los ucranianos. La libertad condicional, que otorga protección temporal contra la deportación, generalmente se otorga por dos años para los afganos y un año para los ucranianos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD