buscar noticiasbuscar noticias

El Departamento de Justicia va por Paxton

Quitan a fiscales de Texas la investigación contra el republicano de tres mandatos, ahora está a cargo de la Sección de Integridad

Funcionarios del Departamento de Justicia en Washington se hicieron cargo de la investigación de corrupción contra el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quitando el caso de las manos de los fiscales federales en Texas que habían estado liderando la pesquisa durante mucho tiempo. 

La investigación se amplió en los años desde que su antiguo personal le dijo al FBI que estaba cometiendo delitos.El Departamento de Justicia va por Paxton

  • AUSTIN, Texas

La medida fue revelada en un comunicado de los fiscales estatales que manejan su propio caso contra Paxton. 

Es el último avance en la investigación federal sobre el fiscal general, que estuvo bajo el escrutinio del FBI en 2020, después de que sus propios principales diputados lo acusaron de soborno y abuso de su cargo para ayudar a uno de los colaboradores de su campaña, que también empleó a una mujer con quien Paxton reconoció haber tenido una relación extramatrimonial. 

La investigación del republicano de tres mandatos ahora está a cargo de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, que procesa las denuncias de mala conducta oficial contra los líderes electos a nivel local, estatal y federal. 

La oficina del fiscal de los Estados Unidos en Texas fue recusada recientemente del complejo caso después de trabajar en él durante años, un cambio abrupto que se produjo a los pocos días de que Paxton aceptara disculparse y pagar $ 3.3 millones en dinero de los contribuyentes a cuatro de los exempleados que lo denunciaron ante el FBI. Los fiscales estatales que trabajan en un caso separado de fraude de valores contra Paxton, Brian Wice y Kent Schaffer, dijeron en un comunicado a The Associated Press el jueves que fueron notificados de la medida. 

No se sabe si Paxton enfrentará cargos, aunque los investigadores federales en Texas que trabajaron en el caso creían que había pruebas suficientes para una acusación, según dos personas familiarizadas con el asunto que hablaron con AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para discutir la investigación en curso. 

No quedó claro de inmediato qué llevó a los altos funcionarios del Departamento de Justicia a recusar a los fiscales federales en el oeste de Texas, pero los abogados de Paxton impulsaron la medida.

 Uno de sus abogados defensores, Dan Cogdell, dijo el jueves que había apelado previamente a los funcionarios de la agencia para sacar el caso de las manos de la oficina del fiscal federal local porque los fiscales tenían “un conflicto obvio”.  “Era lo correcto”, dijo Cogdell.

 Dijo que los funcionarios federales no le habían informado sobre la medida y se negaron a hacer más comentarios. 

Ocho miembros del personal superior de Paxton lo acusaron de delitos en 2020 después de que el fiscal general contratara a un abogado externo para investigar las denuncias de irregularidades de un desarrollador inmobiliario de Austin por parte de agentes del FBI y fiscales federales que investigaban al desarrollador por separado. Esos agentes y abogados son parte del mismo distrito fiscal federal que los que vinieron a investigar a Paxton. 

Edward Loya Jr., exfiscal de la Sección de Integridad Pública que ahora trabaja como abogado defensor, dijo en un mensaje de texto a la AP que era habitual que la unidad “se hiciera cargo de una investigación de alto perfil sobre un caso estatal” porque esos casos a menudo involucran conflictos reales o potenciales que hacen imposible que una oficina del fiscal federal local maneje tales investigaciones”.

 Dijo que era “totalmente normal” que la sección con sede en Washington asumiera la responsabilidad de un caso local como el de Paxton. 

No obstante, la agencia dejó que la investigación fuera dirigida por un fiscal federal de carrera con sede en San Antonio, quien anteriormente era mejor conocido por ganar un caso de lavado de dinero y fraude contra un senador estatal demócrata. 

AMPLIARON LAS INDAGATORIAS

Es el último avance en la investigación federal sobre el fiscal general estuvo bajo el escrutinio del FBI.
imagen-recuadro

La investigación federal de Paxton se amplió en los años desde que su antiguo personal le dijo al FBI que estaba cometiendo delitos para ayudar al desarrollador Nate Paul. 

Llegó a analizar las renovaciones realizadas en la casa de un millón de dólares de Paxton, pero también se prolongó debido a que el liderazgo de la oficina del fiscal federal para el oeste de Texas ha cambiado repetidamente. Paxton y Paul han negado ampliamente haber actuado mal. 

La Sección de Integridad Pública ha iniciado una serie de procesamientos de alto perfil en las últimas décadas. Uno de sus exjefes, Jack Smith, ahora se desempeña como asesor especial del Departamento de Justicia que supervisa la investigación.

Era habitual que la Unidad se hiciera cargo de una investigación de alto perfil sobre un caso estatal, porque a menudo involucran conflictos reales que hacen imposible que una oficina del fiscal local maneje tales investigaciones¨. Edward Loya Jr., Exfiscal de la Sección de Integridad Pública



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD