buscar noticiasbuscar noticias

Va demasiado lejos borrador del aborto

El representante Henry Cuéllar reiteró su oposición al aborto, pero dijo que proyecto “no se basa en precedentes y no es de naturaleza incremental”

Laredo, Texas

Cuéllar se encuentra en medio de la pelea de reelección más dura de su carrera contra la retadora progresista Jessica Cisneros.Va demasiado lejos borrador del aborto

Debe haber excepciones en los casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre”. Henry Cuéllar, Representante federal sector Laredo

El representante federal Henry Cuéllar de Texas, uno de los últimos demócratas en el Congreso en oponerse al aborto, dijo el martes que el proyecto de dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos que anularía Roe v. Wade va demasiado lejos y dividiría al país.

Cuéllar se encuentra en medio de la pelea de reelección más dura de su carrera contra la retadora progresista Jessica Cisneros. Ella cuenta con el respaldo de grupos defensores del derecho al aborto antes de la segunda vuelta de las primarias del 24 de mayo, que podría convertirse en la primera prueba de si la filtración de la corte impulsará a los votantes, como predicen muchos demócratas.

En un comunicado, Cuellar reiteró su oposición al aborto, pero dijo que el borrador “no se basa en precedentes y no es de naturaleza incremental”.

“Como católico, no apoyo el aborto, sin embargo, no podemos tener una prohibición total”, dijo Cuéllar. “Debe haber excepciones en los casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre”.

Cisneros estaba detrás de Cuéllar por unos 1,000 votos en las primarias de marzo. Ella lo criticó nuevamente el martes por ser el único demócrata de la Cámara que no apoyó un proyecto de ley a principios de este año para proteger el derecho al aborto.

DESDE NUEVO LAREDO

Karina Muñoz, quien trabaja en una clínica en Nuevo Laredo, México, que se especializa en servicios de salud para mujeres, dijo el martes que recibe entre 100 y 150 llamadas por día sobre servicios de aborto.

Dijo que al menos la mitad de las personas que llaman son de Estados Unidos y la mayoría de Texas, que comparte una frontera de aproximadamente 370 kilómetros (230 millas) de largo con Tamaulipas, el estado más al noreste de México.

Cuando llaman, les aclara a los clientes que aunque el tribunal superior de México sentó un precedente legal al despenalizar el aborto en un caso de Coahuila, un estado que también comparte una larga frontera con Texas, el aborto aún no está permitido en Tamaulipas.

Ella dijo que los clientes estadounidenses que su clínica trata solo pueden ser vistos para exámenes de salud y prenatales, y que se recomienda a las personas que buscan un aborto buscarlos donde sea legal.

FLUYEN LAS PROTESTAS

El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, un demócrata que apoya el derecho al aborto, dijo el martes que los residentes del estado se encuentran entre los que no se verían afectados de inmediato por un fallo de la Corte Suprema que revoque Roe v. Wade. Eso es porque los votantes aprobaron un referéndum en 1990 garantizando el derecho al aborto legal hasta las 24 semanas de embarazo.

Pero Ford dijo que compartía las preocupaciones expresadas por el presidente Joe Biden y otros de que otros derechos de privacidad podrían estar en riesgo si los jueces siguen adelante, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo y el control de la natalidad.

El exfiscal general de Nevada, Adam Laxalt, un republicano antiaborto que busca la nominación republicana para tratar de derrocar a la senadora demócrata Catherine Cortez-Masto en noviembre, elogió el razonamiento del borrador de opinión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD