buscar noticiasbuscar noticias

Tumba ley estilo Texas

La Corte Suprema local ordena a las partes presentar alegatos mientras considera el caso antes de su decisión final

Corte Suprema de Idaho en Boise, Idaho.Tumba ley estilo Texas

BOISE, Idaho.- La Corte Suprema de Idaho bloqueó temporalmente una nueva ley estatal que prohibiría los abortos después de unas seis semanas de embarazo y permitiría hacer cumplir la ley mediante demandas, al estilo Texas.

Idaho se convirtió el mes pasado en el primer estado en promulgar una legislación inspirada en el estatuto texano que prohíbe los abortos después de unas seis semanas.

El fallo del tribunal superior de Idaho en una demanda presentada por Planned Parenthood significa que la nueva ley no entrará en vigencia como estaba previsto el 22 de abril.

La Corte Suprema del estado ordenó a ambas partes que presenten más escritos mientras considera el caso antes de su decisión final.

El gobernador republicano Brad Little promulgó el mes pasado la medida que habría permitido a las personas que habrían sido miembros de la familia demandar a los médicos que practican abortos después de que se detecta actividad cardíaca en los embriones. Pero cuando la firmó, Little dijo que le preocupaba si la ley era constitucional.

La ley permitiría que el padre, los abuelos, los hermanos, las tías y los tíos de un “niño no nacido” demanden a un proveedor de servicios de aborto por un mínimo de 20,000  dólares en daños dentro de los cuatro años posteriores al aborto.

Los violadores no pueden presentar una demanda conforme a la ley, pero los familiares del violador sí pueden. Planned Parenthood of Great Northwest, Hawái, Alaska, Indiana y Kentucky calificó la ley de inconstitucional.

“Estamos encantados de que el aborto siga siendo accesible en el estado por ahora, pero nuestra lucha para garantizar que los habitantes de Idaho puedan acceder plenamente a sus derechos constitucionalmente protegidos está lejos de terminar”, Rebecca Gibron, directora ejecutiva interina de Planned Parenthood Great Northwest, Hawái, Alaska, Indiana y Kentucky, dijeron en un comunicado después de la acción judicial del viernes.

La decisión se produce en medio de una lucha nacional por el acceso al aborto. La mayoría conservadora de la Corte Suprema de los EU señaló su disposición en un caso de Mississippi para erosionar severamente o incluso anular Roe v. Wade, la decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país hasta que un bebé pueda sobrevivir fuera del útero.

Numerosos estados con mayorías republicanas están preparados para seguir la interpretación más estricta del fallo.

Si se anula Roe, es seguro o probable que 26 estados prohíban rápidamente el aborto, según el Instituto Guttmacher, un grupo de expertos que apoya el derecho al aborto.

 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD