buscar noticiasbuscar noticias

Van por el control de armas, pero Texas no

En las últimas seis décadas han experimentado 19 tiroteos masivos que han matado a casi 200 personas; los líderes estatales han rechazado medidas que limitarían el acceso al armamento

Se ha convertido en un patrón triste. Después de los tiroteos masivos, los legisladores de muchos estados han hecho un balance de lo sucedido y votaron para aprobar la legislación de control de armas para tratar de evitar un mayor derramamiento de sangre.

En Texas, la mayoría de la gente busca comprar su arma.Van por el control de  armas, pero Texas no

Se ha convertido en un patrón triste. Después de los tiroteos masivos, los legisladores de muchos estados han hecho un balance de lo sucedido y votaron para aprobar la legislación de control de armas para tratar de evitar un mayor derramamiento de sangre.

En Colorado, la Legislatura aprobó verificaciones de antecedentes universales en 2013, después de que un tirador en un cine de Aurora mató a 12 personas. Después de que 58 personas fueran asesinadas a tiros durante un concierto de 2017 en Las Vegas, la Legislatura de Nevada aprobó una ley de bandera roja que permite a un juez ordenar que se quiten las armas a las personas que se consideran una amenaza. Y en Florida, en 2018, el entonces gobernador Rick Scott firmó un proyecto de ley que elevó la edad mínima para comprar un arma de fuego a 21 años, después de que un adolescente con un rifle semi automático abrió fuego en una escuela secundaria de Parkland y mató a 17 personas.

PERO NO EN TEXAS

Un proyecto de ley que, de ser autorizado, habría frenado la venta de armas.
imagen-recuadro

En las últimas seis décadas, el estado ha experimentado al menos 19 tiroteos masivos que han matado a un total de casi 200 personas y herido a más de 230. 

Sin embargo, los líderes estatales han rechazado repetidamente las medidas que limitarían el acceso a las armas, optando en cambio por aligerar las restricciones sobre la portación pública y dificultar que los gobiernos locales las regulen.

Mientras la Legislatura estatal se reúne por primera vez desde el tiroteo en la escuela de Uvalde en mayo pasado, los legisladores han presentado una vez más una lista de proyectos de ley de control de armas. Si la historia es un indicador y los principales líderes legislativos predicen que lo será, es poco probable que se apruebe.

Un análisis de ProPublica y The Texas Tribune de cientos de proyectos de ley presentados en la Legislatura de Texas durante casi las últimas seis décadas, encontró que al menos dos docenas de medidas habrían impedido que las personas obtuvieran legalmente las armas, incluidos los rifles de asalto y los cargadores de gran capacidad, utilizados en siete de los tiroteos masivos del estado.

Un comité estatal de la Cámara de Representantes, que investigó la masacre de Uvalde, descubrió que el tirador había tratado de que al menos dos personas le compraran un arma antes de que cumpliera 18 años, pero no tuvo éxito. Inmediatamente después de su cumpleaños, compró dos rifles estilo AR-15 y miles de municiones, que usó para matar a 19 estudiantes y dos maestras en la escuela rimaria ‘Robb’.

“Si esa ley hubiera dicho 21, les garantizo que el tirador habría continuado frustrado y no habría podido obtener esa arma”, dijo el representante estatal Joe Moody, un demócrata de El Paso.

PROYECTOS DE LEY SIN CUMPLIR

Al menos cinco proyectos de ley habrían requerido que las personas que buscan obtener un arma se sometan a una verificación de antecedentes. Tal verificación habría evitado que el hombre involucrado en una ola de disparos en 2019, en Midland y Odessa, comprara legalmente el arma, porque se habría considerado que tenía una enfermedad mental.

Siete proyectos de ley habrían prohibido la venta o posesión del rifle semiautomático que un tirador usó para matar a decenas de personas en un Walmart de El Paso, en 2019.

Y al menos dos proyectos de ley habrían elevado la edad legal para poseer o comprar un arma de asalto de 18 a 21 años, lo que habría hecho ilegal que el tirador de Uvalde comprara los rifles de asalto semiautomáticos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD