buscar noticiasbuscar noticias

Suspenden su ejecución

Un tribunal inferior deberá revisar las afirmaciones de la acusada de que nueva evidencia en su caso la exoneraría

HOUSTON, Tx.

Melissa Lucio con su hija Mariah en su regazo.Suspenden su ejecución

Estoy agradecida de tener más días para ser una madre para mis hijos y una abuela para mis nietos. Aprovecharé mi tiempo para ayudar a llevarlos a Cristo. Estoy profundamente agradecida con todos los que oraron por mí y hablaron en mi nombre". Melissa Lucio, condenada a muerte

Una Corte de Apelaciones de Texas retrasó este lunes la ejecución de Melissa Lucio, en medio de crecientes dudas sobre si mató a golpes a su hija de dos años, en un caso que se ha ganado el apoyo de legisladores, celebridades e incluso algunos de los miembros del jurado que la sentenciaron a muerte.

La Corte de Apelaciones Penales de Texas concedió una petición de los abogados de Lucio de suspender la ejecución a fin de que un tribunal inferior pueda revisar las afirmaciones de la acusada de que nueva evidencia en su caso la exoneraría. De momento se desconoce cuándo comenzará el tribunal inferior a revisar su caso.

La ejecución de Lucio por inyección letal estaba programada para este miércoles 27. Le fue dictada por la muerte de su hija Mariah ocurrida en 2007 en Harlingen.

Los fiscales sostienen que la menor fue víctima de maltrato y señalaron que su cuerpo estaba cubierto de moretones. Los abogados de Lucio aseguran que Mariah falleció a causa de las heridas que sufrió al caer por una escalera varios días antes de morir.

AGRADECIDA

"Me siento agradecida de que la corte me haya dado la oportunidad de vivir y demostrar mi inocencia", dijo Lucio en un comunicado proporcionado por sus abogados.

"Mariah está en mi corazón hoy y siempre. Estoy agradecida de tener más días para ser una madre para mis hijos y una abuela para mis nietos. Aprovecharé mi tiempo para ayudar a llevarlos a Cristo. Estoy profundamente agradecida con todos los que oraron por mí y hablaron en mi nombre".

La suspensión de la ejecución fue anunciada minutos antes de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas abordara su solicitud de clemencia, ya sea para conmutar su sentencia de muerte o aplazarla 120 días.

Los abogados de Lucio dicen que su condena por asesinato punible con la pena de muerte se basó en una confesión poco confiable y forzada que fue el resultado de un interrogatorio implacable y de un largo historial de abusos sexuales, físicos y psicológicos de que fue víctima su clienta. Afirman que a Lucio no se le permitió presentar pruebas que cuestionaran la validez de su confesión.

Sus abogados también sostienen que evidencia falsa y no científica indujo a los jurados a creer que las lesiones de Mariah sólo podrían haber sido causadas por maltrato y no por complicaciones médicas de una caída grave.

Más de la mitad de los miembros de la Legislatura de Texas habían pedido que se detuviera su ejecución. Un grupo bipartidista de legisladores estatales viajó este mes a Gatesville, donde el estado alberga a mujeres condenadas a muerte, y oró con Lucio.

imagen-cuerpo

ARGUMENTOS

En su orden de tres páginas, la corte de apelaciones solicitó que el tribunal de primera instancia en Brownsville que manejó el caso de Lucio revise cuatro afirmaciones hechas por sus abogados: Si los fiscales se apoyaron en evidencia falsa para condenarla; si la evidencia científica no disponible previamente habría impedido su condena; si ella es realmente inocente; y si los fiscales ocultaron pruebas que habrían favorecido su defensa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD