buscar noticiasbuscar noticias

Sepultarían datos de masacre

Utilizan laguna jurídica para mantener reservada información, con ley creada en los 90´s para evitar ‘linchamientos’ públicos hacia acusados

AUSTIN, Tx.

Memorial fuera de la escuela primaria Robb creado para honrar a las víctimas.Sepultarían datos de masacre

imagen-recuadro

Ellos podrían tomar esa decisión; no deberían tener esa opción. Entender lo que está haciendo nuestro gobierno no debería ser tan difícil, y en este momento es muy difícil”. Joe Moody, representante estatal demócrata

Amedida que aumenta la presión pública para obtener más información sobre el tiroteo mortal en la escuela de Uvalde, a algunos les preocupa que las autoridades de Texas utilicen un vacío legal para impedir que se divulguen los registros, incluso a las familias de las víctimas, una vez que se resuelva el caso.

Desde el tiroteo del 24 de mayo en una escuela primaria de Texas que dejó 19 niños y dos maestros muertos, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han brindado poca o contradictoria información, a veces retirando declaraciones horas después de haberlas hecho.

La policía estatal ha dicho que algunos relatos son preliminares y pueden cambiar a medida que se entreviste a más testigos.

Las autoridades siguen sin responder una serie de preguntas: ¿Por qué la policía tardó más de una hora en entrar al salón de clases y confrontar al pistolero? ¿Qué muestran sus cámaras corporales? ¿Cómo se comunicaron los agentes del orden entre sí y con las víctimas durante el ataque? ¿Qué sucedió cuando docenas de oficiales se reunieron fuera del salón de clases, pero se abstuvieron de perseguir al tirador?

PRETEXTOS

Los funcionarios se han negado a revelar más detalles, citando la investigación. En medio del creciente silencio, los abogados y los defensores de las familias de las víctimas comienzan a temer que tal vez nunca obtengan las respuestas, que las autoridades cierren el caso y se basen en la excepción a la ley de Información Pública de Texas para bloquear la divulgación de más datos.

“Ellos podrían tomar esa decisión; no deberían tener esa opción”, dijo el representante estatal demócrata Joe Moody de El Paso, quien desde 2017 ha liderado varios esfuerzos para enmendar la laguna.

“Entender lo que está haciendo nuestro gobierno no debería ser tan difícil, y en este momento es muy difícil”, cuestiona.

La laguna se creó en la década de 1990, supuestamente para proteger a las personas acusadas injustamente o cuyos casos fueron desestimados, según Kelley Shannon, directora ejecutiva de Freedom of Information Foundation of Texas.

“Está destinado a proteger a los inocentes”, dijo Shannon. Pero en algunos casos “se está utilizando y abusando de una manera que nunca fue intencionada”, señala.

Después del tiroteo, el republicano presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, recurrió a Twitter para expresar su continuo apoyo para cerrar la brecha durante la próxima sesión de la Legislatura de Texas, que comienza en enero de 2023.

“Más que nada, las familias de las víctimas de Uvalde necesitan respuestas honestas y transparencia”, tuiteó Phelan. Dijo que sería “absolutamente inconcebible” negar información basada en la “laguna legal del sospechoso muerto”.

Charley Wilkison, director ejecutivo de Combined Law Enforcement Associations of Texas, dijo que la organización se oponía y “siempre se opondrá” a una enmienda legal propuesta en años anteriores que, según dijo, habría permitido la publicación de registros relacionados con los agentes del orden. incluso aquellos falsamente acusados de malas acciones.

Dijo que eso afectaría negativamente la capacidad de los oficiales para seguir trabajando. Pero Wilkison dijo que estaría dispuesto a participar en discusiones futuras en un intento por encontrar un término medio.

VACÍO LEGAL 

- La excepción de la ley protege la información de ser divulgada en delitos por los que nadie ha sido condenado.

- La Oficina del Fiscal General de Texas ha dictaminado que se aplica cuando un sospechoso está muerto.

- Salvador Ramos, el hombre de 18 años que, según la policía, fue responsable del asesinato en masa en la escuela primaria Robb, recibió un disparo mortal de la policía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD