buscar noticiasbuscar noticias

Seguridad fronteriza, un discurso recurrente

Usan gobernadores texanos ese mensaje para su reelección

Austin, Tx.

Seguridad fronteriza, un discurso recurrente

Sin señalar pruebas, Perry dijo que esos grupos terroristas, junto con los cárteles de la droga y las pandillas, intentaban explotar la frontera entre Estados Unidos y México, recuerda una artículo de The Texas Tribune.

Un comunicado de prensa de la oficina del entonces gobernador dijo que Perry advirtió que después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, las organizaciones criminales podrían “importar terror, narcóticos ilegales y armas de destrucción masiva”.

Perry dijo que Texas intervendría para llenar los vacíos dejados por el gobierno federal, aumentando la presencia de las fuerzas del orden público estatales a lo largo de la frontera y brindando nuevas herramientas de investigación.

No llegó a atacar directamente al entonces presidente George W. Bush o al Congreso liderado por los republicanos, señala el artículo firmado por Lomi Kriel y Perla Trevizo y Andrew Rodriguez Calderón, de Marshall Project.

“El estado de Texas no puede esperar a que el gobierno federal implemente las medidas necesarias de seguridad fronteriza”, decía Perry, y explicaba que el estado usaría 10 millones de dólares en fondos que incluían subvenciones federales para la operación.

Dos meses después, el gobernador destacaba sus esfuerzos de seguridad fronteriza al anunciar su campaña de reelección.

Durante los siguientes 17 años, Perry y su sucesor, el gobernador Greg Abbott, persuadieron a la Legislatura de Texas para que gastara miles de millones de dólares en medidas de seguridad fronteriza que incluían al menos nueve operaciones y varias iniciativas más pequeñas.

En cada ocasión los mandatarios prometieron que el estado haría lo que el gobierno federal no había logrado: asegurar la frontera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD