buscar noticiasbuscar noticias

Roto, el sistema de migración

Durante décadas, todos hemos fallado en abordar este problema, advirtió Alejandro Mayorkas, quien se entrevistó con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la presidenta de Honduras visitaron el valle de Texas en medio de la oleada de migrantes que están llegando al país.Roto, el sistema de migración

McALLEN, Texas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que han observado un aumento en la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, lo que refleja la magnitud del desplazamiento global de personas.

“Nuestro sistema de migración está claramente desbordado y quebrado; es un hecho que, durante décadas, todos hemos fallado en abordar este problema”, agregó Alejandro Mayorkas, quien sostuvo una entrevista con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro esta mañana en esta ciudad.

Mayorkas recibió a la mandataria hondureña y pronunció un comunicado en el que reafirmó el compromiso de Estados Unidos para frenar la migración ilegal y brindar apoyo a Honduras en este desafío conjunto.

“Estamos intensificando nuestros esfuerzos para combatir a los traficantes de personas como nunca antes, deteniéndolos, procesándolos legalmente y desarticulando sus redes, incluso mediante la incautación de sus activos”, afirmó Mayorkas.

Mayorkas también anunció que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado recientemente una solicitud para financiar recursos destinados a ayudar a las comunidades fronterizas y continuar construyendo vías legales para que las personas puedan ingresar al país de manera ordenada.

“Estoy agradecido con el gobierno de Honduras por colaborar con nosotros para repatriar de manera efectiva a aquellos que no son elegibles para permanecer en Estados Unidos”, subrayó el secretario de Seguridad Nacional,destacando la duradera alianza con la presidenta Castro.

La mandataria hondureña reiteró el compromiso de su país con Estados Unidos y la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración en América Latina.

imagen-cuerpo

Mayorkas estrecha la mano a la presidenta de Honduras, en McAllen.

DESPLIEGA TEXAS AUTOBUSES

El gobernador Greg Abbott anunció que ha ordenado a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) que despliegue autobuses adicionales a Eagle Pass y El Paso para ayudar a estas comunidades fronterizas abrumadas e invadidas por la crisis fronteriza del presidente Joe Biden.

“La continua negativa del presidente Biden a asegurar nuestra frontera invita a miles de cruces ilegales hacia Texas y nuestra nación cada día”, dijo el gobernador Abbott. “Las comunidades de Texas como Eagle Pass y El Paso no deberían tener que cargar con el aumento sin precedentes de inmigración ilegal causado por las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden. He ordenado a la División de Manejo de Emergencias de Texas que despliegue autobuses adicionales para enviar a estos migrantes a ciudades santuario autoproclamadas y brindar ayuda muy necesaria a nuestras ciudades fronterizas invadidas, expresó el gobernador de Texas.

En Eagle Pass, un poblado de unos 28,000 habitantes, aproximadamente 2,700 migrantes cruzaron el martes y 3.000 el miércoles, según Tom Schmerber, jefe policial del condado Maverick. El alcalde Rolando Salinas declaró a la ciudad área de desastre el martes.

Las autoridades federales cerraron un puente y un tren internacional en Eagle Pass el miércoles para reasignar al personal a otras áreas. La empresa Union Pacific Railroad Co. indicó el jueves que miles de vagones de ferrocarril cruzan la frontera allí a diario.

imagen-cuerpo

Texas seguirá desplegando tantos autobuses como sea necesario para aliviar la tensión.

La CBP les dijo a ejecutivos de empresas que no puede dar una fecha aproximada de cuándo se reanudará el tránsito en Eagle Pass ni de cuándo se reabrirá el paso en un puente de El Paso para el tránsito de camiones comerciales que van a Estados Unidos. En otros cruces fronterizos el tráfico avanza más lento.

“Estamos experimentando grandes números de migrantes en toda la frontera, así que verán lentitud y alteraciones” en los cruces fronterizos, dijo Dennis McKenzie, subdirector de carga y seguridad en el transporte para la CBP. “Todo el personal está trabajando al máximo”.

Cerca de Jacumba Hot Springs —un pueblo de menos de 1.000 habitantes con un pequeño hotel y una tienda de artículos generales, ubicado en medio de montañas llenas de rocas al este de San Diego y a una hora en automóvil—, comenzaron a formarse campamentos de migrantes la semana pasada por primera vez desde mayo.

‘FLETAN’ A AUTOBUSES EN EL VALLE 

Hasta que el presidente Biden cumpla con su deber constitucional de asegurar la frontera sur de Estados Unidos, Texas seguirá desplegando tantos autobuses como sea necesario para aliviar la tensión causada por el aumento de cruces ilegales”.  

Los autobuses en El Paso y Eagle Pass se están activando además de las operaciones de autobuses estatales en curso en Brownsville, Del Rio, Laredo y McAllen.

En abril de 2022, el gobernador Abbott ordenó a TDEM que alquilara transporte para los migrantes que habían sido procesados y liberados por el gobierno federal en las comunidades de Texas. Para abordar un autobús, un migrante debe ofrecerse como voluntario para ser transportado y mostrar la documentación de su liberación del Departamento de Seguridad Nacional



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD