buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza engañar a donantes para muro

Los fiscales aseguran que estuvo involucrado en la transferencia de cientos de miles de dólares a terceros y los usó para canalizar pagos a otras dos personas involucradas

Steve Bannon, un viejo aliado del expresidente Donald Trump, se declaró inocente el jueves del cargo de haber engañado a donantes para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una reactivación a nivel estatal de un caso federal que finalizó con un indulto presidencial el año pasado.

El fiscal Alvin Bragg dijo que después de que Bannon recibió el indulto presidencial, los fiscales decidieron que tenía que rendir cuentas.Rechaza engañar a donantes para muro

  • NUEVA YORK, NY

Steve Bannon, un viejo aliado del expresidente Donald Trump, se declaró inocente el jueves del cargo de haber engañado a donantes para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una reactivación a nivel estatal de un caso federal que finalizó con un indulto presidencial el año pasado.

Bannon, de 68 años, fue liberado sin la necesidad de presentar una fianza después de ser acusado formalmente por la fiscalía de Manhattan de cargos que incluyen lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude relacionado con la campaña “We Build the Wall” (“Nosotros construimos el muro”). Es la segunda persona que ha sido indultada por Trump y que posteriormente ha sido acusada por esta fiscalía estatal por los mismos delitos.

“Es absurdo. Nunca podrán callarme”, dijo Bannon al salir del tribunal.

Los fiscales de Manhattan aseguran que, si bien Bannon prometió que todos los donativos se destinarían a la construcción del muro, estuvo involucrado en la transferencia de cientos de miles de dólares a terceros y los usó para canalizar pagos a otras dos personas involucradas en el desfalco.

La acusación formal no identificó a esas personas por su nombre, pero los detalles coinciden con los de Brian Kolfage y Andrew Badolato, quienes se declararon culpables de cargos federales en abril.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que después de que Bannon recibió el indulto presidencial, los fiscales de Manhattan decidieron que tenía que rendir cuentas debido a que su plan desfalcó a cientos de residentes de ese distrito de la ciudad de Nueva York.

imagen-cuerpo

Bannon dijo que los fiscales federales “hicieron exactamente lo mismo en agosto de 2020 para tratar de sacarme de las elecciones”.

“Esta es la verdad simple y llana: Es un delito lucrar a costa de los donantes con promesas falsas”, dijo Bragg en conferencia de prensa.

Los cargos contra Bannon en Nueva York se derivan del mismo supuesto comportamiento que el intento de procesamiento federal que finalizó abruptamente antes de llegar a juicio, cuando Trump le concedió el indulto en su último día en el cargo. Los fiscales de Manhattan también acusaron a WeBuildTheWall, Inc., el organismo sin fines de lucro que Bannon y los demás acusados usaron para solicitar donativos. La compañía se declaró inocente el jueves.

Los indultos presidenciales son aplicables únicamente a cargos federales y no a ofensas estatales. El año pasado, la fiscalía de distrito de Manhattan acusó a Ken Kurson, un amigo del yerno de Trump Jared Kushner, de acoso cibernético meses después de que Trump le concedió el indulto por un caso federal similar.

Al igual que Bannon, Kurson fue indultado en las primeras etapas de su caso federal, antes de una absolución o una condena, eliminando cualquier argumento de una doble incriminación.

‘USAN LEY COMO ARMA POLÍTICA’

A su llegada a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, poco después de las 9 de la mañana del jueves, Bannon dijo que era “una ironía” que el alcalde de la ciudad de Nueva York se haya estado quejando de los camiones con migrantes que son enviados a la ciudad desde Texas mientras que los fiscales “estén acusando a personas aquí, que intentan detenerlos en la frontera”.

Previamente, Bannon acusó a Bragg de buscar “cargos falsos” en su contra, asegurando que el fiscal demócrata se centró en él antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre próximo porque Bannon y su programa de radio son populares entre los simpatizantes republicanos de Trump.

En un comunicado difundido el martes, Bannon dijo que los fiscales federales “hicieron exactamente lo mismo en agosto de 2020 para tratar de sacarme de las elecciones”, refiriéndose a su arresto meses antes de la derrota electoral de Trump. “Esto no es más que valerse del sistema de justicia penal para utilizarlo como arma con fines políticos y partidistas”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD