buscar noticiasbuscar noticias

Racha de vientos avivan los incendios forestales

Destruye decenas de estructuras en el oeste de Texas, en Nuevo México y Colorado

ALBUQUERQUE, Nuevo México 

Los nuevos incendios provocados por las brasas que volaban delante del incendio principal en un terreno escarpado y accidentado.Racha de vientos avivan los incendios forestales

Más de cinco mil bomberos lucharon contra múltiples incendios forestales en un clima seco y ventoso en el suroeste, incluido un incendio que destruyó decenas de estructuras en el oeste de Texas y otro que está cobrando fuerza nuevamente en Nuevo México.

Las órdenes de evacuación permanecieron vigentes para los residentes cerca de los incendios forestales en Texas, Colorado y Nuevo México. Los fuertes vientos impidieron que los funcionarios enviaran aviones para arrojar retardantes o agua en muchos lugares.

En Texas, el Servicio Forestal de Texas A&M dijo que el fuego que ha quemado docenas de casas aún estaba contenido solo en un 5% el jueves por la tarde después de carbonizar más de 15 millas cuadradas (39 kilómetros cuadrados) de maleza de enebro y mezquite 18 millas (29 km) al suroeste de Abilene.

Ese incendio había provocado la evacuación de la histórica ciudad de Buffalo Gap el miércoles. El portavoz del Servicio Forestal, Stuart Morris, dijo que la ciudad había reabierto el jueves y que no se habían reportado heridos, pero que 27 estructuras habían sido destruidas.

Morris dijo en un correo electrónico el jueves por la noche que un equipo de evaluación posterior al incendio estaba trabajando para documentar qué tipo de estructuras fueron destruidas y que aún no estaba claro cuántas eran residencias.

Todo el oeste de Texas estaba bajo una advertencia de peligro de incendio forestal de bandera roja el jueves, con una sequía subyacente y una vegetación extremadamente seca que se combinaba con temperaturas de 100 grados Fahrenheit (38 Celsius) y ráfagas de viento.

Se pronosticó que el peligroso clima de incendios alimentado por ráfagas de viento, altas temperaturas y humedad extremadamente baja continuaría hasta el viernes, especialmente en Nuevo México, donde el incendio forestal más grande de Estados Unidos.

Los bomberos dijeron que los equipos de tierra trabajaron arduamente para controlar las llamas más activas en el incendio en una región entre Santa Fe y Taos.

Se esperaban vientos con ráfagas de hasta 50 mph (80 kmp) el viernes antes de pasar el fin de semana, cuando las temperaturas más frías también deberían proporcionar algo de alivio, dijo Turner.

Más de 2,100 bomberos luchaban contra el incendio, que ha quemado más de 1,225 kilómetros cuadrados (473 millas cuadradas) de madera y maleza en una región al este de Santa Fe y al sur de Taos.

Se estima que solo alrededor de un tercio del perímetro del incendio está contenido. Pero el jefe de operaciones contra incendios, Carl Schwope, dijo que las cuadrillas apagaron rápidamente los nuevos incendios provocados por las brasas que volaban delante del incendio principal en un terreno escarpado y accidentado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD