buscar noticiasbuscar noticias

Proyectan clasificar otra vez a los trabajadores

Un catálogo erróneo puede privarlos de protecciones bajo las leyes de salario mínimo y del pago de horas extras

AUSTIN, Texas

Las acciones de las compañías de taxis por app Lyft y Uber cayeron en un 13% en las primeras operaciones.Proyectan clasificar otra vez a los trabajadores

Clasificar incorrectamente a un trabajador como contratista, en vez de empleado, le priva de las protecciones contempladas en las normas federales, fomenta el robo salarial, da a ciertos empleadores ventajas injustas sobre otros negocios y perjudica a la economía, afirmó el Departamento el martes.

La reacción bursátil de las empresas de contratistas independientes fue inmediata. Las acciones de las compañías de taxis por app Lyft y Uber cayeron en un 13% en las primeras operaciones.

Una clasificación errónea puede privar a los empleados de protecciones bajo las leyes de salario mínimo y del pago de horas extra, dijo el Departamento, afectando a miles de repartidores, meseros, albañiles, camioneros, meseros y otros.

Aunque los contratistas independientes desempeñan un rol importante en nuestra economía, hemos visto muchos casos en que los empleadores clasifican erróneamente a sus empleados como contratistas independientes, particularmente entre los trabajadores más vulnerables de nuestra nación”, declaró el secretario de Trabajo, Marty Walsh, en un comunicado.

“La clasificación errónea priva a los trabajadores de sus protecciones laborales federales, como el derecho a recibir la paga completa, ganada legalmente”, añadió.

La propuesta ayudaría a empleadores y trabajadores determinar si un trabajador es un empleado o un contratista independiente bajo la Ley de Estándares Laborales.

Dan Ives, un analista de la empresa Wedbush, dijo que la propuesta constituiría un contraste agudo con respecto a años previos.

  • “La clasificación de empleados esencialmente pondrá de cabeza todo el modelo empresarial y causará cambios estructurales, si es que prospera”, expresó Ives.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD