buscar noticiasbuscar noticias

Prohíben demandas por aborto estilo Texas

La medida establece que el estado tome medidas contra una persona que busque interrumpir su embarazo o que ayude a una mujer embarazada

OLYMPIA, Washington.- El gobernador promulgó una medida del estado de Washington que prohíbe las acciones legales contra las personas que buscan un aborto y quienes las ayuden, en una medida diseñada para refutar las acciones recientes de los estados conservadores.

El aborto es legal en el estado de Washington desde el referéndum de 1970.Prohíben demandas por aborto estilo Texas

La firma del proyecto de ley se produce pocos días después de que la Legislatura del vecino Idaho aprobara un proyecto de ley que permite que los miembros potenciales de la familia presenten demandas para hacer cumplir la prohibición de los abortos realizados después de las seis semanas de embarazo.

Las legislaturas conservadoras en varios estados aprobaron o propusieron nuevas restricciones al aborto en previsión de posibles cambios al histórico fallo Roe v. Wade de 1973 de la Corte Suprema de EE. UU.

La medida de Washington, que entra en vigor en junio, prohíbe que el estado tome medidas contra una persona que busque interrumpir su embarazo o que ayude a una mujer embarazada a abortar.

El lenguaje responde a una ley de Texas, que entró en vigencia en septiembre pasado, y que prohíbe el aborto después de aproximadamente seis semanas de embarazo y no hace excepciones en casos de violación o incesto. La aplicación de la ley se deja en manos de los ciudadanos particulares, que pueden cobrar $10,000 o más si presentan una demanda exitosa contra un proveedor o cualquier persona que ayude a una paciente a obtener un aborto.

Si la Corte Suprema de EE. UU. anula Roe v. Wade por completo, la decisión de mantener el aborto legal recaería en los estados.

Nueva Jersey se convirtió recientemente en el decimoquinto estado en proteger el derecho al aborto en la ley estatal, según el Instituto Guttmacher, un grupo de expertos sobre el derecho al aborto. Una medida en Colorado ha sido aprobada por la Cámara allí y espera acción en el Senado.

Los líderes demócratas de California se han comprometido a hacer del estado un “santuario” del aborto para las mujeres que viven en estados que podrían prohibir o restringir severamente el acceso al procedimiento. Los legisladores han presentado una serie de proyectos de ley para prepararse para la posible afluencia de nuevos pacientes. Un proyecto de ley permitiría que las enfermeras practicaran abortos sin la supervisión de un médico. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD