Pretendían reventar un evento en Idaho
Un testigo los observó preparándose para el ataque y los reportó a la policía
Coeur d’Alene
Después del arresto de tres decenas de miembros de un grupo de supremacistas blancos cerca de un evento del orgullo del norte de Idaho, incluido uno identificado como su fundador, los defensores LGBTQ dijeron que la polarización y un clima político tenso están poniendo a su comunidad en riesgo cada vez mayor.
Los 31 miembros del Frente Patriota fueron arrestados con equipo antidisturbios después de que un informante reportara haber visto personas subiendo a un camión de transporte como “un pequeño ejército” en el estacionamiento de un hotel en Coeur d’Alene, Idaho, dijo la policía.
Más de la sección
Entre los encarcelados por cargos menores de conspiración para disturbios estaba Thomas Ryan Rousseau de Grapevine, Texas, quien ha sido identificado por el Southern Poverty Law Center como el joven de 23 años que fundó el grupo después del mortal “Unite the Right” mitin en Charlottesville, Virginia, en 2017.
Las autoridades arrestaron a 31 integrantes del grupo supremacista blanco Patriot Front (Frente Patriota) cerca de un evento del orgullo LGBT en Idaho luego de ser detectados viajando en la parte trasera de una camioneta van de mudanzas de U-Haul con vestimenta antidisturbios.
Los hombres estaban parados dentro de la camioneta vestidos con pantalones caquis, camisas azul marino y sombreros beige con pasamontañas blancos que cubrían sus rostros cuando la policía de Coeur d’Alene detuvo el U-Haul y comenzó a arrestarlos al lado de la carretera.
“Vinieron a amotinarse en el centro”, dijo el jefe de policía de Coeur d’Alene, Lee White, en una conferencia de prensa.
Los 31 fueron acusados de conspiración para provocar disturbios, un delito menor, detalló White.
Con base en evidencia y documentos recopilados, las autoridades descubrieron que el grupo planeaba amotinarse en varias áreas del centro de la ciudad, no solo en el parque, añadió White.
Más casos
- Un supervisor blanco del Departamento de Bomberos de Wichita que difundió una foto de él portando un suéter con la imagen de un hombre negro desnudo fue suspendido tres días sin sueldo.
- El capitán Keith Niemann, castigado este mes, compartió la imagen en un chat de WhatsApp con el mensaje: “pasando una buena mañana en la estación de bomberos”, informó el periódico The Wichita Eagle.
- Otro supervisor blanco de bomberos también fue disciplinado por enviar una imagen de un hombre negro desnudo sobrepuesta en una escena de la popular película “A Christmas Story”.
Thomas Ryan Rousseau.