Las visas para artistas, ¡por las nubes!
Las tarifas del documento migratorio para músicos internacionales, de gira en Estados Unidos, se disparan 250%
- Nueva York, EU
Las presentaciones de artistas internacionales en Estados Unidos se han vuelto mucho más complicadas.
El 1 de abril, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) instituyó un aumento del 250% en la tarifa de visa para los músicos extranjeros que esperan hacer una gira en los Estados Unidos.
A los artistas, grupos de defensa y abogados de inmigración les preocupa que pueda tener efectos devastadores en el talento emergente de todo el mundo y en las economías musicales locales de Estados Unidos.
¿CUÁLES SON LOS COSTOS?
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Si eres un músico de fuera de los Estados Unidos que espera actuar en el país y presentaste la documentación de la visa antes del 1 de abril, el costo por solicitud era de 460 dólares.
¿Después de esa fecha?, de 1.615 a 1.655 dólares.
Las bandas y los grupos de ensamble pagan por intérprete. Una banda de rock estándar de cuatro miembros pasó de pagar 1.840 dólares a alrededor de 6.460 dólares. Y si no puede esperar unos meses para la aprobación, se debe agregar 2.805 dólares por solicitud para un procesamiento acelerado.
Si la solicitud no es aceptada, ese dinero no es reembolsado, además de las pérdidas de una gira cancelada y la pérdida de “oportunidades significativas que podrían cambiar su carrera”, dice Jen Jacobsen, directora ejecutiva de The Artist Rights Alliance.
Si un músico tiene personal de apoyo, una banda de acompañamiento u otros empleados para llevar a la gira, estas personas también necesitan visas.
ES OBLIGATORIA
“Incluso si eres Capitol Records y tienes todo el dinero del mundo para gastar, no puedes deshacerte de la burocracia estadounidense”, dice el abogado de inmigración Gabriel Castro.
Todos los músicos internacionales requieren autorización de trabajo para presentarse en Estados Unidos. Hay pocas exenciones como las “exhibiciones” a través del Programa de Exención de Visa, como las que a menudo se hacen en South by Southwest, donde los artistas internacionales se presentan en exhibiciones oficiales, sin paga y por exposición.
En contraparte, hay pocos obstáculos para los músicos estadounidenses que buscan ingresar a otros países con el propósito específico de ganar dinero a través de presentaciones en vivo. Según Castro, los artistas estadounidenses pueden ingresar a la mayoría de los países sin visa y bajo una excepción a las reglas de turismo.
¿CUÁL ES EL IMPACTO PARA LOS ARTISTAS?
Gareth Paisey, cantante de la banda independiente galesa Los Campesinos!, estará de gira por Estados Unidos en junio. La banda se aseguró de solicitar sus visas antes de la fecha límite del 1 de abril, lo que implicaría pasar de 3.220 dólares a 11.305 en tarifas. La próxima vez que deban pedir una visa, dice que probablemente intentarán hacer dos giras en un año, la duración de su visa en particular, para compensar el costo.
Paisey agregó que el proceso de solicitud requiere proporcionar un itinerario para todo el año y evidencia complementaria: recortes de prensa para justificar su condición de “músicos de carrera” y testimonios de personas notables, a menudo de músicos más famosos.
¿POR QUÉ HAN SUBIDO TANTO LAS TARIFAS?
Dos razones: no lo habían hecho en algún tiempo, y porque los funcionarios de inmigración han comenzado a examinar el proceso más de cerca.
El último aumento fue en 2016, cuando las tarifas crecieron de $325 a $460.
El gobierno de Estados Unidos está “poniendo cada vez más carga en el proceso de solicitud”, dice Castro de BAL Sports and Entertainment Practice, que se especializa en visas para músicos, artistas y atletas. Dice que hace 20 años, las solicitudes eran de sólo dos o tres páginas; ahora son 15 o 20 páginas.
“Y esos son sólo los formularios antes de la evidencia de respaldo”, dice. “Ahora estoy presentando documentos de 200 o 300 páginas sólo para explicar por qué esta banda debería viajar por todo Estados Unidos”.
¿QUÉ SIGUE?
“Vamos a ver una disminución en los actos internacionales que vienen a Estados Unidos”, dice Castro. “Y tal vez sea una disminución de la frecuencia más que una disminución en el número absoluto. Cada vez veremos menos artistas emergentes”.
“Cuanto más difícil sea para ellos venir a Estados Unidos, menos los vas a ver aquí”.
Si Estados Unidos está haciendo que sea cada vez más difícil y costoso para los músicos venir aquí, ”¿por qué otros países no harían lo mismo con nuestros artistas?”