buscar noticiasbuscar noticias

Operativo tambaleante: Cuestionada contención fronteriza

Con la salida de tres mandos militares de la estatal Guardia Nacional queda en veremos el liderazgo en las actividades del gobierno texano

Austin, Tx.- Menos de 72 horas después de que el gobernador Greg Abbott reemplazara al principal general de la Guardia Nacional de Texas, otros dos altos funcionarios renunciaron, lo que indica una amplia reorganización en medio de fuertes críticas a la controvertida misión fronteriza del gobernador, afirmó esta semana un artículo de The Texas Tribune.

Texas ha desplegado miles de elementos de su Guardia Nacional en el Operativo Lone Star.Operativo tambaleante: Cuestionada contención fronteriza

El mayor general Charles Aris, comandante de la 36.a División de Infantería, fue reemplazado a partir del jueves, según un anuncio del Departamento Militar de Texas. 

Aris se retirará después de 34 años en el ejército y el general Win Burkett es el nuevo comandante general de la histórica unidad. Estuvo al mando de la división durante solo cinco meses.

“Agradezco al general Aris por sus más de tres décadas de servicio a nuestro país y por su liderazgo tanto en el extranjero como en el Departamento Militar de Texas”, dijo el mayor general Tom Suelzer, un piloto de la Guardia Aérea que a principios de esta semana fue nombrado líder de la Guardia Nacional de Texas.

Durante el año pasado, Texas desplegó miles de tropas y dedica miles de millones de dólares para detener el aumento de migrantes que cruzan la frontera entre Texas y México, recuerda el artículo firmado por Davis Winkie, Military Times y James Barragán.

CONTROVERSIAL

La operación se ha visto envuelta en controversia ya que las tropas de la Guardia Nacional la han calificado como un desastre. Varios miembros del servicio vinculados a la misión también se suicidaron, lo que llevó a los demócratas del Congreso a pedir una investigación.

Abbott anunció a principios de esta semana que Suelzer reemplazaría a la mayor general Tracy Norris como jefa del Departamento Militar de Texas y dijo que su mandato expiró en febrero. Un día después, el mayor general retirado James “Red” Brown, jefe de personal civil de Norris, presentó su renuncia.

“Agradecemos a [Brown] por su servicio y le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros”, dijo la coronel Rita Holton, vocera del departamento, en un correo electrónico.

El representante estatal Alex Domínguez, D-Brownsville, quien ha criticado la misión, también dijo que estaba “alentado por los cambios de liderazgo en todos los ámbitos en TMD”.

“Estos cambios reflejan un reconocimiento de los fracasos del liderazgo anterior y un nuevo sentido de responsabilidad por el bienestar de nuestros soldados en la frontera”, dijo Domínguez en una declaración escrita.

“Espero que nuestros nuevos líderes en estos puestos sean mejores administradores de la confianza pública. Nuestros miembros del servicio y nuestro estado confían en ellos para su seguridad y éxito”.

Esperan más…

- La partida de tres altos funcionarios en una semana es la señal más clara hasta ahora de que Abbott y Suelzer están buscando hacer cambios en la misión muy criticada.

- Uno de los soldados que lidera un esfuerzo de sindicalización acogió con satisfacción las medidas.

- “Esta es una gran señal de que MG Suelzer está comprometida con un cambio real en el liderazgo”, dijo Spc. Hunter Schuler del Consejo Militar del Sindicato de Empleados del Estado de Texas. 

- “Esperamos que estos cambios se filtren en la cadena de mando en beneficio de todos los soldados”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD