×
buscar noticiasbuscar noticias

Cuestionan norma federal sobre trato a transgénero

Argumentan que las nuevas políticas perjudicarían a las mujeres y las niñas

Protesta en el Capitolio de Nebraska.Cuestionan norma federal sobre trato a transgénero

Washington.- Varios fiscales generales estatales republicanos están impugnando una regulación federal que busca proteger los derechos de los estudiantes transgénero en las escuelas del país vetando políticas generales que prohíben a los estudiantes transgénero el acceso a los baños escolares en consonancia con su género, entre otras disposiciones.

  • Los funcionarios argumentan que las nuevas políticas perjudicarían a las mujeres y las niñas, pisotearían los derechos de libertad de expresión y crearían cargas para los estados, que se encuentran entre aquellos con leyes adoptadas en los últimos años que entran en conflicto con las nuevas regulaciones.

"Esto es una extralimitación del gobierno federal, pero tiene un grado y una dimensión como ningún otro", dijo la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, en una conferencia de prensa el lunes.

El lunes se presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Monroe, Luisiana, el mismo día en que se finalizaron oficialmente las regulaciones del Departamento de Educación sobre cómo hacer cumplir el Título IX. 

Los principales abogados del gobierno estatal de Idaho, Luisiana, Mississippi y Montana quieren que el tribunal retrase la fecha de entrada en vigor, que está prevista para el 1 de agosto.

Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur, junto con cuatro organizaciones de defensa, presentaron una demanda en un tribunal federal en Tuscaloosa, Alabama, el lunes, y Texas presentó una demanda similar en un tribunal federal en Amarillo.

La oficina del fiscal general de Indiana dijo que el estado se uniría a una demanda que se presentará en Tennessee el martes, pero la oficina del fiscal general de Tennessee no confirmó sus planes.

Altos funcionarios del gobierno de Dakota del Sur dijeron en un comunicado de prensa que el estado "espera unir esfuerzos para prohibir esta regla".

La presentación en múltiples tribunales federales les da a los estados una mejor oportunidad de que uno de ellos suspenda la norma a nivel nacional.

"La Regla Final clava una daga en el corazón del mandato del Título IX", sostienen los estados en el expediente judicial de Luisiana. "La característica central de la Regla Final es la medida extraordinaria del Departamento de transformar la prohibición del Título IX de la discriminación basada en el ´sexo´ para incluir la discriminación basada en la ´identidad de género´", que los abogados llaman "un término tremendamente ambiguo".