buscar noticiasbuscar noticias

No hubo clemencia pese ser un demente

Tracy Beatty, acusado de asesinar a su madre, recibió una inyección letal en la penitenciaría estatal

Un hombre que asesinó a su madre y enterró su cuerpo en el jardín de su casa fue ejecutado el miércoles en Texas a pesar de los pedidos de sus abogados de que no lo ejecutaran porque tenía antecedentes de enfermedad mental.

Beatty fue el cuarto preso ejecutado este año en Texas y el 13 en los Estados Unidos.No hubo clemencia pese ser un demente

  • HUNTSVILLE, Texas

Tracy Beatty, de 61 años, recibió una inyección letal en la penitenciaría estatal de Huntsville. Fue declarado muerto a las 6:39 p.m. CST después de que una dosis fatal de pentobarbital comenzara a fluir a través de agujas insertadas en las venas de sus muñecas. Fue condenado por estrangular a su madre, Carolyn Click, luego de que discutieran en su casa en el este de Texas en noviembre de 2003.

Inmediatamente antes de que comenzara el procedimiento, un capellán de la prisión colocó su mano derecha sobre el pecho de Beatty y dijo una breve oración. Luego, cuando el alcaide le preguntó si tenía una declaración final, Beatty, que estaba atado a la camilla de la cámara de ejecución, se atragantó y sollozó cuando comenzó a hablar con su esposa, que miraba a través de una ventana a unos metros de él.

“Solo quiero agradecer…”, dijo, con la voz entrecortada. “No quiero dejarte, cariño. Nos vemos cuando llegues allí. Te amo.” Él articuló un beso a ella.

Beatty, que tenía una larga barba blanca y cabello largo y grisáceo, también agradeció a sus compañeros condenados a muerte y nombró a varios de ellos. “Los amo, hermanos. Nos vemos en el otro lado.”

Cuando el poderoso sedante hizo efecto, Beatty respiró hondo dos veces, murmuró algo ininteligible y comenzó a roncar. Diecisiete minutos después, un médico lo declaró muerto.

Las autoridades dijeron que Beatty había enterrado el cuerpo de su madre de 62 años junto a su casa móvil en Whitehouse, a unos 180 kilómetros (115 millas) al sureste de Dallas, y luego gastó su dinero en drogas y alcohol.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el miércoles por la mañana una apelación de los abogados de Beatty para detener la ejecución. Beatty tenía tres fechas de ejecución anteriores.

Sus abogados habían argumentado que a Beatty se le impidió recibir un examen completo para determinar si tiene una discapacidad intelectual y si posiblemente no reúne los requisitos para ser ejecutado. Habían solicitado a los funcionarios de la prisión que permitieran quitarle las esposas a Beatty durante las evaluaciones de salud mental realizadas por expertos. Los expertos argumentaron que tener a Beatty sin esposas durante las pruebas neurológicas y de otro tipo fue crucial para evaluar su salud mental y tomar una decisión informada sobre la discapacidad intelectual.

UNA RELACIÓN DE AGRESIONES

Si bien la Corte Suprema de los EE. UU. ha prohibido la pena de muerte para las personas con discapacidad intelectual, no ha prohibido tal castigo para las personas con enfermedades mentales graves, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. que brinda análisis e información. 

Beatty tenía una “relación volátil y combativa” con su madre, según los fiscales. Una vecina, Lieanna Wilkerson, testificó que Click le dijo que Beatty la había agredido varias veces antes, incluso una vez que la había “golpeado tan severamente que la había dado por muerta”. Pero Wilkerson dijo que Click todavía estaba emocionado de que Beatty volviera a vivir con ella en octubre de 2003 para que pudieran reparar su relación.

Sin embargo, madre e hijo discutían todos los días, y Click le pidió a su hijo dos veces que se mudara, incluso justo antes de que la mataran, según el testimonio del juicio de Beatty en 2004.

“Varias veces (Beatty) había dicho que solo quería callarla, que solo quería estrangularla y callarla”, testificó Wilkerson.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD