buscar noticiasbuscar noticias

Terror, balazos y muertes

Investigan autoridades que el hombre armado haya entrado a un estudio de danza luego de cometer la masacre en festejo de Año Nuevo Lunar

Un hombre mató a 10 personas en un estudio de danza, en medio de los festejos del Año Nuevo Lunar y después posiblemente intentó sin éxito entrar a un segundo salón de baile, informaron autoridades el domingo.

Agentes del FBI, en el lugar donde ocurrió el tiroteo en Monterey Park, California.Terror, balazos y muertes

  • MONTEREY PARK, California

Un hombre mató a 10 personas en un estudio de danza, en medio de los festejos del Año Nuevo Lunar y después posiblemente intentó sin éxito entrar a un segundo salón de baile, informaron autoridades el domingo.

Una búsqueda de varias horas llevó a la policía a rodear e ingresar a una vagoneta blanca, pero de momento se desconoce si el sospechoso estaba dentro.

El tiroteo y la persecución sembraron el pánico en las comunidades asiático-estadounideses de la zona de Los Ángeles y ensombrecieron las festividades del Año Nuevo Lunar en todo el país. Otras ciudades reforzaron la seguridad de las celebraciones.

El jefe de la policía del condado de Los Ángeles, Robert Luna, indicó que en el tiroteo en el Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park murieron cinco mujeres y cinco hombres, y otras 10 personas resultaron heridas. 

Unos 20 o 30 minutos después, un hombre con una pistola entró al cercano Lai Lai Ballroom, en la cercana ciudad de Alhambra.

Las autoridades creen que los dos eventos están relacionados. No ofrecieron detalles sobre un motivo.

El sospechoso en ambos casos fue descrito como un hombre asiático. Ingresó al salón de Alhambra con una pistola y los presentes lograron desarmarlo antes de que escapara, dijo Luna.

Hacia el mediodía, agentes de policía en vehículos tácticos y camionetas del escuadrón antibombas rodearon una camioneta blanca en un estacionamiento a 35,4 kilómetros (22 millas) de Alhambra en Torrance, otra importante comunidad asiática.

Luna había dicho horas antes que las autoridades buscaban una camioneta blanca después de que testigos informaran haber visto al sospechoso huir de Alhambra en un vehículo de ese tipo.

"Creemos que hay una persona dentro de ese vehículo. No sabemos su condición, pero vamos a manejar eso de la manera más segura que podamos y tratar de identificar a esa persona. ¿Podría ser nuestro sospechoso? Posiblemente", dijo Luna.

En respuesta a una pregunta, Luna señaló que era posible que la persona atrincherada en la camioneta estuviera muerta.

Miembros de un equipo SWAT entraron al vehículo poco después y revisaron su contenido antes de marcharse. No está claro qué fue lo que encontraron.

Las autoridades dijeron el domingo que saben el nombre del sospechoso, pero se negaron a revelarlo porque podría complicar su detención. 

Pero sí dieron a conocer una imagen en la que se ve a un hombre asiático con gafas y gorro de invierno. La imagen fue tomada en el intento de tiroteo en Alhambra.

El jefe de policía se negó a decir qué tipo de arma se recuperó en Alhambra. Señaló que los investigadores creen que el arma utilizada en Monterey Park no era un fusil de asalto.

La masacre fue el quinto asesinato en masa en el país en lo que va del mes. También fue el ataque más mortífero desde el 24 de mayo, cuando 21 personas fueron asesinadas en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

Monterey Park es una ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadounidenses de origen asiático de primera generación. 

El tiroteo se produjo en pleno centro, donde farolillos rojos decoraban las calles con motivo de las festividades del Año Nuevo Lunar. La celebración de Monterey Park es una de las más grandes de California y había atraído a decenas de miles de personas durante todo el día.

La policía investiga una escena donde se produjo un tiroteo en Monterey Park, California.
imagen-recuadro

CORREN DE BALACERA

Wong Wei, que vive cerca, dijo al Los Angeles Times que una amiga suya estaba en el local cuando comenzaron los disparos. Cuando salió, dijo, vio a un hombre armado y tres cuerpos.

La amiga huyó después a la casa de Wei en torno a las 11 de la noche, señaló, y le dijo que el tirador parecía disparar de forma indiscriminada con un arma larga. "No sabían por qué, de modo que corrieron", dijo al diario.

La Casa Blanca dijo que la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, informó sobre el caso al presidente Joe Biden, quien pidió a la funcionaria que "el FBI brinde apoyo total a las autoridades locales y que lo actualice periódicamente a medida que se conozcan más detalles", indicó la presidencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD