×
buscar noticiasbuscar noticias

´Cárcel de por vida, por falta de un juez´

Sin cargos formales, permanecen meses e incluso años, mientras espera juicio porque sólo convocan a los jurados dos o tres veces al año

El abogado Cliff Johnson, director del Centro de Justicia Roderick y Solange MacArthur, habla durante una audiencia el 10 de mayo de 2023, en la corte, en Jackson, Mississippi.´Cárcel de por vida, por falta de un juez´

JACKSON, Mississippi

La mayoría de las personas en las cárceles de condados en Mississippi ha estado encerrada durante al menos tres meses sin cargos formales mientras espera juicio. Algunas de ellas tienen tiempos de espera más largos porque dos tercios de los condados sólo convocan a los jurados investigadores dos o tres veces al año, según una encuesta publicada el jueves por un grupo que rastrea cuestiones de justicia.

Mississippi no exige coherencia entre los 82 condados sobre la frecuencia con que se reúnen los jurados investigadores para considerar las acusaciones —los documentos formales de acusación necesarios para enviar un caso a juicio.

"Si te arrestan en uno de estos condados donde los jurados investigadores rara vez se reúnen, puedes terminar en la cárcel durante meses o incluso años esperando a ser acusado, y pasarás más tiempo tras las rejas simplemente por la desgracia geográfica", subrayó Cliff Johnson, abogado y director del Centro de Justicia Roderick y Solange MacArthur de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mississippi.

A partir del verano, estudiantes de Derecho y personal del centro pasaron varias semanas emitiendo más de 100 solicitudes de registros públicos y llamando a las oficinas de los fiscales de distrito y secretarios judiciales para recopilar información sobre la frecuencia de las sesiones del jurado investigador.

Al publicar los resultados de la encuesta, Johnson dijo que Mississippi debería unirse a la mayoría de los demás estados para limitar el tiempo que los fiscales pueden demorar la presentación de acusaciones. Mississippi, Alabama, Massachusetts, Oklahoma y Virginia son los únicos estados que no tienen límite de tiempo para mantener encarcelada a una persona sin ser acusada, aseveró.

Si un condado de Mississippi convoca a jurados investigadores en enero y julio, una persona arrestada en febrero podría permanecer encarcelada durante meses si se le niega la fianza o no puede permitirse el lujo de pagar la fianza para ser liberada, explicó Johnson. Luego, si un funcionario se va de vacaciones al momento en que el jurado investigador se reúne, el fiscal de distrito podría retrasar la consideración de un caso hasta la próxima sesión del jurado meses después, dijo, y no hay límite sobre cuántas veces se puede retrasar un caso.



DEJA TU COMENTARIO