buscar noticiasbuscar noticias

Van contra Boyas, México-EU

Perfilan la creación de un grupo de trabajo para tratar de retirar la barrera que Abbott ha instalado para frenar a los migrantes en el río Bravo que separa ambos países

Bárcena dijo que en el Gobierno mexicano están "muy preocupados" por las boyas instaladas en el río Bravo, casi en el lado mexicano.Van contra Boyas, México-EU
  • WASHINGTON, DC

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reafirmó que México actuará para que sean retiradas las boyas instaladas por Texas en el Río Bravo, como medida antiinmigrante.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, perfilaron la creación de un grupo de trabajo para tratar de retirar la barrera de boyas con sierras que la gobernación de Texas ha instalado para frenar a los migrantes en el río Bravo que separa ambos países.

Velasco precisó que se actuará conforme al Tratado de Aguas de 1944, ante la primera gira de trabajo de la canciller Alicia Bárcena en Washington, donde expresó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la preocupación de nuestro país por la instalación de las boyas alambradas; 75% en territorio nacional.

"Tenemos importantes retos, como las irresponsables acciones de Texas en una zona del río Bravo", expresó el funcionario de la SRE.


Tras el encuentro de Bárcena con funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, Roberto Velasco calificó como "fructíferas" las reuniones de trabajo realizadas en la capital estadounidense.

"Estamos en un momento extraordinario de las relaciones entre México y Estados Unidos", dijo.

La canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra, se unió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en una conferencia de prensa conjunta el jueves para hablar sobre la controvertida barrera antimigrante de 1,000 pies en medio del Río Grande.

Hablando a través de un traductor, Bárcena dijo que gran parte de la barrera está en el lado mexicano del río, pero debido a la delicada naturaleza de la situación, México esperará para ver cómo se desarrolla la demanda de la administración Biden para retirar las boyas.

"Nuestra demanda es que se retiren estas boyas. Esta es una acción por parte de un gobierno estatal que obviamente [está] causando problemas que no solo afectan a ese estado. Así que espero recibir buenas noticias en el transcurso de este mes", dijo.

Texas afirmó que la barrera no cruza la línea hacia México.

En julio de 2023, el Departamento de Justicia demandó a Texas en un tribunal federal en busca de una orden para eliminar la barrera fronteriza del estado porque viola una ley que prohíbe la construcción no autorizada en una vía navegable.

En conferencia de prensa conjunta con Antony Blinken, la secretaria de Relaciones Exteriores confió en encontrar una solución.
imagen-recuadro

SEGUIRÁN UN PROCESO LEGAL

Sin embargo, el Estado de Texas opera y navega botes en el Río Grande cerca de las boyas, y a lo largo de las 1,900 millas del Río Grande, se usan miles de botes cada año.

Cuando se le preguntó por qué el gobierno federal no retira las boyas, ya que están allí ilegalmente, Blinken respondió que la administración de Biden preferiría seguir un proceso legal.

"Somos un país y un gobierno que procede por el estado de derecho. Y en este caso, el Departamento de Justicia acudió a los tribunales en busca de dos cosas. Una, la eliminación de las boyas. Dos, una orden judicial contra cualquier construcción adicional de boyas. Así que tenemos que dejar que este proceso legal se lleve a cabo", explicó. "El Departamento de Justicia puede brindarle más detalles sobre esto, pero esa es la forma correcta y apropiada de proceder para un país que opera bajo el estado de derecho".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD