buscar noticiasbuscar noticias

México, en la mira de EU por T-MEC

Estados Unidos puede iniciar algunas controversias internacionales en el marco del convenio, entre ellos detener la importación de jitomates producidos bajo trabajo forzoso

Es la primera vez que México tiene que resolver situaciones ambientales a partir de un tratado comercial.México, en la mira de EU por T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO

Desde la visión estadounidense, México ha incumplido con sus compromisos pactados en el T-MEC, por lo que tiene temas pendientes a partir de los cuales podría iniciar algunas controversias y paneles internacionales en el marco de dicho pacto.

Por ejemplo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos emitió una orden, fechada en octubre de 2021, para detener la importación de jitomates mexicanos argumentando que fueron producidos bajo trabajo forzoso, un tema que debe combatirse según lo pactado en el T-MEC.

Asimismo, la Ley de la Industria Eléctrica preocupa al sector estadounidense con operación en México, ante la preferencia que se le daría a la CFE, como se lo hicieron saber legisladores estadounidenses a Katherine Tai, representante comercial de EU, el pasado 12 de enero.

En la agroindustria, también reclamaron la meta del Gobierno mexicano de eliminar el consumo humano de maíz transgénico para 2024 y la campaña que ha hecho en contra de los productos importados de EU de que perjudican la salud.

Otro caso es el de la vaquita marina, pues en febrero pasado la Secretaría de Economía recibió la solicitud de EU para iniciar un periodo de consultas sobre la protección de esta especie en peligro de extinción.

Es la primera vez que México tiene que resolver situaciones ambientales a partir de un tratado comercial, pues en el T-MEC se incluyó el capítulo 24 Medio ambiente.

Por ello, existe el riesgo que ante los señalamientos de EU sobre acciones realizadas por México la inversión de ese país baje, destacó José Ramón Alanis, director de JR Consulting México.

PENDIENTES SIN RESOLVER

Frenar importación de jitomates mexicanos.

Ley de la Industria Eléctrica.

Eliminar el consumo humano de maíz transgénico.

Protección de la vaquita marina.

CHICANADAS Y VILEZAS DE TEXAS 

Tres días después de que Texas retiró las inspecciones a tráileres mexicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó ayer la medida que entorpeció el comercio durante una semana.

A pregunta expresa, acusó vileza y chicanadas del Gobierno de Texas, a cargo del republicano Greg Abbott, que realizó el operativo en protesta por la política migratoria del Presidente Joe Biden.

“Les diría que son como chicanadas de parte del Gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD