Indagará jurado la masacre: Fincarían cargos a policías responsables
La fiscal del condado Uvalde dijo que se reunirá evidencia relacionada con el tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en el cual fallecieron 19 niños y dos profesoras
UVALDE, Texas.- Una fiscal de Texas convocó a un jurado investigador para que indague la masacre en una escuela primaria de la localidad de Uvalde en la que fueron asesinadas 21 personas, reportaron diversos medios el viernes.
- Christina Mitchell, fiscal de distrito del condado Uvalde, le dijo al periódico San Antonio Express-News que un jurado investigador se ha reunido para revisar evidencia relacionada con el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en 2022, en el cual fallecieron 19 niños y dos profesoras.
Mitchell no dio a conocer en qué se enfocará el jurado investigador, reportó el diario. Las familias de las víctimas han reanudado sus exhortaciones para que los policías que acudieron enfrenten cargos penales luego de que un demoledor informe del Departamento de Justicia publicado el jueves expuso numerosos errores por parte de los agentes en el lugar.
Mitchell no respondió de momento a preguntas que se le enviaron por correo electrónico ni a llamadas a su oficina. La conformación del jurado investigador fue reportada en primera instancia por el periódico Uvalde Leader-News.
SELECCIONAN AL JURADO
Más de la sección
Se seleccionaron doce personas para formar parte del jurado del Tribunal del Distrito Judicial 38 de Texas. Los jurados se reunirán aproximadamente dos veces al mes para escuchar el testimonio de testigos del tiroteo del 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb en Uvalde.
El ataque mató a 19 estudiantes y dos profesores e hirió a otros 17.
La fiscal de distrito Christina Mitchell, también presentará su caso al jurado, que le hará una recomendación al final de la investigación. Luego, el fiscal del distrito decidirá si presentará cargos penales contra algunos de los casi 400 agentes del orden que acudieron al lugar.
El jueves, el Departamento de Justicia publicó un informe largamente esperado que detalla la respuesta fallida de las fuerzas del orden al tiroteo. El informe critica la "falta de urgencia" demostrada por el ex jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, y el jefe interino del Departamento de Policía de Uvalde, Mariano Pargas, quienes llegaron a la escuela pocos minutos después de la primera ronda de disparos.
El informe también nombró al sheriff Rubén Nolasco, a los agentes del condado de Uvalde, Emmanuel Zamora y Johnny Field, y a un guardabosques de Texas no identificado como oficiales que no cuestionaron la respuesta de Arredondo y Pargas.
"Hemos estado pidiendo responsabilidad, por lo que escuchar la noticia de la convocatoria de un gran jurado, especialmente después de la publicación del informe del Departamento de Justicia, parece un paso en la dirección correcta", dijo Kimberly Mata-Rubio el viernes por la noche. Lexi, la hija de 10 años de Mata-Rubio, murió en el tiroteo y desde entonces ha sido una firme defensora de la reforma de las armas . "Me alegro de que la gente finalmente esté viendo la verdad: nuestros hijos, esos dos maestros, fracasaron".
El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que dejaría eso en manos del fiscal de distrito local porque el Departamento de Justicia sólo tiene jurisdicción sobre delitos federales.
Nikki Cross intenta contener las lágrimas, Evadulia Orta rompe en llanto, mientras Veronica Mata se limpia con un pañuelo.
JEFE DE POLICÍA SERÁ EL OBJETIVO
Kirk Burkhalter, profesor de Derecho en la Facultad de Derecho de Nueva York, dijo que sospecha que los agentes del orden podrían enfrentar tres posibles cargos penales: homicidio involuntario, homicidio por negligencia criminal y abandono o puesta en peligro de un niño. Burkhalter cree que el jefe Pete Arredondo será el "objetivo principal" de la investigación del gran jurado.
"No se puede tener este informe que señala con tanta dureza al Jefe de Policía y todas las múltiples fallas de la aplicación de la ley donde ocurrieron las muertes, y no formar un gran jurado para investigar más a fondo esto y ver si se justifican cargos penales". dijo Burkhalter.
La fiscal del distrito comenzó su investigación criminal sobre las fallas policiales poco después del tiroteo e inicialmente indicó que estaría completada a fines de noviembre de 2022. Más tarde le dijo a Associated Press que la investigación continuaría hasta 2024.
Aunque la convocatoria de este gran jurado se produce un día después de la publicación del informe del Departamento de Justicia, los planes para convocar al jurado comenzaron el año pasado, informó The Uvalde Leader-News. (Con información de El Diario, de El Paso)