buscar noticiasbuscar noticias

Juneteenth, fin de las disparidades raciales

Conmemoran el día de 1865 cuando los soldados de la Unión llegaron a Galveston para ordenar la libertad de las personas esclavizadas del estado de Texas

SAN ANTONIO, Texas

Una encuesta de Gallup encontró que los estadounidenses están más familiarizados con Juneteenth que el año pasado.Juneteenth, fin de las disparidades raciales

Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos. Los confrontan para hacerse más fuertes. Y eso es lo que esta gran nación debe seguir haciendo”. Joe Biden, Presidente de Estados Unidos

Después de que Opal Lee guiara a cientos de personas en una caminata por su ciudad natal de Texas para celebrar el 16 de junio , la mujer negra de 95 años que ayudó a presionar con éxito para que la festividad obtuviera reconocimiento nacional dijo que es importante que la gente aprenda la historia detrás de ella. 

“Necesitamos saberlo para que la gente pueda curarse y nunca dejar que vuelva a suceder”, dijo Lee, cuya caminata de 4 kilómetros (2 1/2 millas) por Fort Worth simboliza los 2 años y medio que tomó después de que el presidente Abraham La Proclamación de Emancipación de Lincoln puso fin a la esclavitud en los estados del sur para que las personas esclavizadas en Texas sean liberadas.

Un año después de que el presidente Joe Biden firmara una legislación que convirtió el 19 de junio en el 12° feriado federal del país, personas de todo Estados Unidos se reunieron en eventos llenos de música, comida y fuegos artificiales. Las celebraciones también incluyeron un énfasis en aprender sobre la historia y abordar las disparidades raciales. Muchos negros celebraron el día tal como lo hacían antes de cualquier reconocimiento formal.

Juneteenth, también conocido como el Día de la Libertad, conmemora el día de 1865 cuando los soldados de la Unión llegaron a Galveston, Texas, para ordenar la libertad de las personas esclavizadas del estado, dos meses después de que la Confederación se rindiera en la Guerra Civil.

“Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos”, dijo Biden en un comunicado el domingo. “Los confrontan para hacerse más fuertes. Y eso es lo que esta gran nación debe seguir haciendo”.

Una encuesta de Gallup encontró que los estadounidenses están más familiarizados con Juneteenth que el año pasado, y el 59% dijo que sabía “mucho” o “algo” sobre la festividad en comparación con el 37% hace un año en mayo. 

La encuesta también encontró que el apoyo para hacer de Juneteenth parte de las lecciones escolares de historia aumentó del 49% al 63%.

Sin embargo, muchos estados han tardado en designarlo como feriado oficial. Los legisladores en Mississippi, Carolina del Sur, Tennessee y otros lugares no lograron presentar propuestas este año que habrían cerrado las oficinas estatales y dado tiempo libre remunerado a la mayoría de sus empleados públicos.

Las celebraciones en Texas incluyeron una en un parque de Houston creado hace 150 años por un grupo de hombres anteriormente esclavizados que compraron la tierra. A veces, era el único parque público disponible en el área para la comunidad negra, según el sitio web de conservación.

“Querían un lugar en el que no solo pudieran tener su celebración, sino que también pudieran hacer otras cosas durante el año como comunidad”, dijo Jacqueline Bostic, vicepresidenta de la junta de Emancipation Park Conservancy y bisnieta de uno de los fundadores del parque, el reverendo Jack Yates.

imagen-cuerpo

Daisa Chantel besa a Anthony Beltrán mientras se toman una foto para celebrar el 16 de junio en Leimert Park en Los Ángeles.

La celebración de este fin de semana incluyó actuaciones de The Isley Brothers y Kool & The Gang. En las semanas previas al Juneteenth, el parque organizó debates sobre temas que iban desde la atención médica hasta la vigilancia y el papel de los espacios verdes.

Los participantes incluyeron a Robert Stanton, el primer afroamericano en servir como director del Servicio de Parques Nacionales, y Philonise Floyd, el hermano de George Floyd, quien creció en el vecindario históricamente negro donde se encuentra el parque y cuyo asesinato fue asesinado por un oficial de policía de Minneapolis. hace dos años provocó protestas en todo el mundo.

A medida que más personas aprenden sobre Juneteenth, “queremos aprovechar eso y usar este momento como una herramienta para educar a las personas sobre la historia y no solo sobre la historia afroamericana sino sobre la historia estadounidense”, dijo Ramon Manning, presidente de la junta de Emancipation Park Conservancy.

En Fort Worth, las celebraciones incluyeron el Bill Pickett Invitational Rodeo, llamado así por el vaquero negro al que se le atribuye la introducción del bulldogging o la lucha de novillos. La presidenta y directora ejecutiva del rodeo, Valeria Howard Cunningham, dijo que los niños a menudo se sorprenden de que haya vaqueros y vaqueras negros de verdad.

Más jóvenes se han involucrado en la planificación de los eventos de Juneteenth, dijo Torrina Harris, directora de programas del Centro Cultural Nia en Galveston, el lugar de nacimiento de la festividad.

DESAFÍOS DE LA LIBERTAD

Juneteenth brinda la oportunidad de reflexionar sobre “las diferentes prácticas o normas que contradicen los valores de la libertad” y considerar cómo desafiar esas cosas, dijo Harris.

Algunas de las celebraciones más grandes de los EE. UU. no solo abordan la historia de la esclavitud en los Estados Unidos, sino que también celebran la cultura, la comida y los negocios negros.

En Phoenix, cientos de personas se reunieron para un evento anual en Eastlake Park, que ha sido un punto focal para los derechos civiles en Arizona. La recientemente coronada Miss Juneteenth Arizona usó su plataforma para hablar sobre cómo se sintió empoderada durante el concurso estatal, que es parte de una competencia nacional que muestra y celebra los logros académicos y artísticos de las mujeres negras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD