buscar noticiasbuscar noticias

Muere un joven hondureño bajo custodia de Migración

La madre del adolescente exigió respuestas de parte de funcionarios estadounidenses

AUSTIN, Texa.- Un hondureño de 17 años murió esta semana bajo la custodia de las autoridades de migración de Estados Unidos, dijeron el viernes autoridades estadounidenses y hondureñas, lo que acentúa las preocupaciones hacia un abrumador sistema en momentos en que el gobierno del presidente Joe Biden gestiona el fin de las restricciones al asilo, conocidas como Título 42.

Un grupo de migrantes es procesado por los agentes, quienes les entregan un papel como identificación.Muere un joven hondureño bajo custodia de Migración

MADRE EXIGE RESPUESTAS

La madre del joven hondureño, de 17 años, que murió bajo la custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos, exigió respuestas el viernes de parte de funcionarios estadounidenses, y dijo que su hijo no tenía enfermedades de las que supiera ni había mostrado indicios de estar enfermo antes de su muerte.

El adolescente fue identificado como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, según tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores hondureño, Enrique Reina. Maradiaga se encontraba detenido en instalaciones en Safety Harbor, Florida, precisó Reina, y falleció el miércoles. Su muerte acentuó las preocupaciones en torno al abrumador sistema migratorio estadounidense, mientras el gobierno del presidente Joe Biden gestiona el fin de las restricciones al asilo conocidas como Título 42.

Su madre, Norma Saraí Espinoza Madariaga, le dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que su hijo “deseaba cumplir el sueño americano”.

  • Ángel Eduardo partió de su poblado natal de Olanchito, Honduras, el 25 de abril, indicó su madre. Unos días después cruzó la frontera entre México y Estados Unidos, y el 5 de mayo fue transferido al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), que opera instalaciones para niños que cruzan la frontera sin estar acompañados por alguno de sus padres y en las que pueden permanecer a largo plazo.

Ese mismo día habló con su madre por última vez, señaló ella el viernes.

No se informó de momento sobre las causas del deceso ni de las circunstancias sobre algún problema médico relacionado con él.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), responsable de la instalación donde se encontraba Maradiaga, aseguró en un comunicado que estaban en marcha una revisión de los expedientes de atención médica y la investigación de parte del médico forense.

En un comunicado, el HHS aseguró que “está profundamente triste por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con la que mantenemos la comunicación”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la noticia de “devastadora” y solicitó que todas las preguntas sobre la investigación se hicieran al HHS.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD