buscar noticiasbuscar noticias

Incursión sin precedentes en la seguridad fronteriza

El gobernador llama a la inmigración ilegal y al contrabando de drogas desde México una “crisis” y culpa completamente al presidente Joe Biden

AUSTIN, Texas.- La decisión del gobernador Greg Abbott de imponer inspecciones adicionales a los camiones que ingresan a Texas desde México es su último movimiento en una incursión sin precedentes en la seguridad fronteriza, que durante mucho tiempo ha sido dominio del gobierno federal.

Una larga fila de camiones se ve estancada en el Puente Internacional de Zaragoza, uno de los dos puertos de entrada en Ciudad Juárez que ingresan a Estados Unidos.Incursión sin precedentes en la seguridad fronteriza

Aquí hay algunos datos sobre las condiciones en la frontera y la respuesta de Abbott:

¿CUÁNTOS MIGRANTES ESTÁN APARECIENDO EN LA FRONTERA?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. detuvo a inmigrantes 164.973 veces en febrero, un promedio diario de casi 5,900. Las cifras de marzo se publicarán pronto, pero CBP dijo que detuvo a los migrantes un promedio de 7101 veces al día durante la semana que terminó el 28 de marzo.

Ese es un número inusualmente grande; La última semana de marzo estuvo en camino de establecer un nuevo máximo mensual en la presidencia de Biden y una de las más ocupadas de la historia. La Patrulla Fronteriza detuvo a inmigrantes casi 1,7 millones de veces en el período de 12 meses que finalizó el 30 de septiembre, entre los más altos desde que se fundó la agencia en 1924, pero ese número oculta una diferencia crítica.

Desde marzo de 2020, las autoridades de Estados Unidos han expulsado a migrantes más de 1,7 millones de veces bajo la autoridad del Título 42, llamado así por una ley de salud pública de 1944, utilizando la amenaza de COVID-19 para negarles a los migrantes la oportunidad de buscar asilo según lo exige la ley y el tratado internacional. . Las expulsiones no tienen consecuencias legales, favoreciendo la repetición de intentos. En el año presupuestario 2021, más de uno de cada cuatro migrantes en la frontera había sido detenido “varias veces”, y los que cruzaron repetidamente fueron detenidos un promedio de más de tres veces en el año anterior. En consecuencia, la cantidad de migrantes que cruzaron la frontera es mucho menor que la cantidad de veces que las autoridades detuvieron a los migrantes.

¿QUÉ HA HECHO BIDEN?

El presidente demócrata deshizo muchas medidas introducidas por su predecesor republicano, Donald Trump, quien menospreció el asilo como una “estafa” y dijo que el país estaba “lleno”. La administración Biden revocó una regla que generalmente prohibía la violencia doméstica y de pandillas como motivo de asilo y puso fin a los acuerdos bilaterales para enviar a algunos migrantes a Guatemala, Honduras y El Salvador para buscar protección allí en lugar de en los Estados Unidos.

Biden suspendió la política de “Permanecer en México” en su primer día en el cargo después de que la administración Trump obligara a unos 70,000 solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias en la corte de inmigración de Estados Unidos. Se vio obligado a restablecer la política en diciembre por orden judicial, pero las cifras han sido modestas . La Corte Suprema escuchará los argumentos el 26 de abril sobre si Biden puede poner fin a la política y cómo.

Con la caída de las tasas de infección por COVID-19, la administración anunció el 1 de abril que pondrá fin a la autoridad del Título 42 el 23 de mayo. Algunos miembros demócratas del Congreso se unieron a los líderes republicanos para argumentar que la medida era prematura y que la administración no estaba preparada. El Departamento de Seguridad Nacional dice que se está preparando para hasta 18.000 cruces diarios.

El jueves, 18 estados se unieron a Louisiana, Arizona y Missouri en una demanda federal para mantener la autoridad del Título 42. Los estados adicionales son: Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming. Texas brilla por su ausencia.

imagen-cuerpo

Los camioneros bloquearon los carriles comerciales con destino al norte y al sur en protesta después de haber visto un procesamiento prolongado.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO TEXAS?

El año pasado, Abbott lanzó una misión de seguridad fronteriza multimillonaria, desplegó miles de policías estatales y miembros de la Guardia Nacional, instaló nuevas barreras fronterizas y encarceló a inmigrantes por cargos de allanamiento. Abbott, que se postula para la reelección en noviembre, lo ha convertido en la piedra angular de su administración.

Texas, asumiendo un papel como el de California durante la presidencia de Trump, ha sido uno de los principales adversarios legales de los cambios en la política de inmigración. Se unió a Missouri en el caso ante la Corte Suprema sobre el fin de “Permanecer en México”.

Después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  anunciaran que la autoridad del Título 42 estaba por terminar, Abbott comenzó a inspeccionar vehículos comerciales además de las inspecciones independientes de CBP, lo que generó retrasos significativos y una reacción violenta de sus aliados proempresariales. También alquiló autobuses a Washington, DC, para los inmigrantes que se ofrecieron como voluntarios para llevarlos.

Abbott no ha dicho si los inspectores de camiones han encontrado drogas ilegales o personas que cruzan la frontera ilegalmente, pero los migrantes son detenidos en los puertos de entrada en solo alrededor del 5% de los encuentros de CBP. La gran mayoría cruza en montañas, desiertos y ciudades entre cruces oficiales.

La dinámica con las incautaciones de drogas es diferente, ya que el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y otros narcóticos duros se incautan abrumadoramente en los cruces oficiales en lugar de entre ellos. Su tamaño compacto y la falta de olor los hacen extremadamente difíciles de detectar.

¿ALGO DE ESTO ES NUEVO BAJO BIDEN?

No, ha habido varios picos en la migración desde 2014, con un sistema de asilo roto que persigue a tres presidentes. Estados Unidos se convirtió en el destino más popular del mundo para los solicitantes de asilo en 2017.

Los expertos en inmigración se refieren a factores de “empuje” que obligan a los migrantes a abandonar sus hogares y factores de “atracción” que se refieren a políticas en los países de destino que pueden influir en las decisiones sobre adónde ir.

Los factores de “empuje” incluyen huracanes, violencia, represión política y pobreza, mientras que los factores de “atracción” incluyen cambios reales o percibidos en la política estadounidense. 

Un factor de “atracción” ampliamente citado es un sistema de asilo estadounidense muy atrasado; a un juez de inmigración le toma un promedio de cuatro años decidir un reclamo de personas que no están bajo custodia.

El mes pasado, la administración de Biden dio a conocer un cambio potencialmente significativo y discutido durante mucho tiempo para ampliar la autoridad de los oficiales de asilo para decidir las solicitudes, no solo las evaluaciones iniciales. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD