buscar noticiasbuscar noticias

Los pobres y vulnerables, afectados por huracanes

De 1988 a 2019, más de 18 mil personas probablemente perdieron la vida, en su mayoría de manera indirecta por ciclones

Una cruz se yergue en Shell Beach en honor de las personas fallecidas en la zona durante el paso del huracán Katrina en 2005.Los pobres y vulnerables, afectados por huracanes

AUSTIN, Texas.- Los huracanes de las últimas décadas en Estados Unidos provocaron la muerte de miles personas más de las que los meteorólogos calculan tradicionalmente, y un número desmesurado de esas víctimas eran personas pobres, vulnerables y de las minorías, según un nuevo estudio epidemiológico.

EXPERTOS

Un equipo de expertos en salud pública y tormentas calculó que, de 1988 a 2019, más de 18.000 personas probablemente perdieron la vida, en su mayoría de manera indirecta, debido a huracanes y ciclones tropicales de menor fuerza en la parte continental de Estados Unidos. La cifra es 13 veces mayor que las 1.385 personas fallecidas directamente a consecuencia de tormentas que la Oficina de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) calcula, pero los autores del estudio dijeron que esos números no son comparables directamente.

En lugar de sólo incluir a las personas que se ahogaron, fueron golpeadas por escombros o fallecieron directamente a causa de la tormenta, el estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances examina los cambios en el número total de muertos en un condado afectado antes, durante y después de un huracán y compara esas cifras con las de años normales.

Los investigadores atribuyeron las muertes adicionales a la tormenta, valiéndose de una técnica estándar de salud pública.

"Es la diferencia entre cuántas personas murieron y cuántas personas habrían muerto en una jornada habitual" sin huracán, dijo Robbie Parks, epidemiólogo ambiental en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y el principal autor del estudio.

Después de una tormenta, las muertes aumentan debido a problemas cardiacos y pulmonares, infecciones, lesiones y problemas de salud mental, dijo Parks. Se trata de un momento estresante que incluye la limpieza y la reconstrucción.

  • Parks dijo que los meteorólogos efectúan la admirable labor de contar a las personas fallecidas durante el punto más álgido de la tormenta, pero muchísima gente muere de manera indirecta y en especial después del paso del meteoro, ante lo cual, señaló, "parece haber un recuento insuficiente" que no incluye a los estadounidenses más pobres ni a los más vulnerables.

"Las personas que tienen menos medios son las que más sufren", dijo el epidemiólogo Parks. "Es una buena oportunidad para ponerle un número a eso".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD