buscar noticiasbuscar noticias

Grupos de fe se movilizan

Pastores y laicos se están apostando en la frontera con México, ofreciendo comida, agua y oración

LOS ÁNGELES

Una familia ucraniana desplazada por la guerra llega a un refugio en la iglesia cristiana Calvary San Diego.Grupos de fe se movilizan

En el sur de California, pastores y laicos se están apostando en la frontera con México ondeando banderas ucranianas y ofreciendo comida, agua y oración. En todo el país, diversos grupos religiosos se están preparando para brindar apoyo de largo plazo a los refugiados que tendrán que encontrar vivienda, trabajo, atención médica y educación.

Aaron Szloboda, pastor asistente de la iglesia cristiana Calvary San Diego, recientemente pasó 50 horas seguidas en la frontera mexicana entregando alimentos y agua a los ucranianos que hacían fila para ingresar a Estados Unidos.

Szloboda, cuyo abuelo judío húngaro sobrevivió al Holocausto y perdió a miembros de su familia en el genocidio nazi, cree que está llamado a servir a quienes lo necesitan desesperadamente: “Están exhaustos física y mentalmente”.

Estados Unidos acordó aceptar hasta 100.000 refugiados de Ucrania, de donde han huido más de 4 millones de personas desde finales de febrero.

Brindar rápidamente ese tipo de protecciones y beneficios a los ucranianos que llegan es un imperativo religioso, dijo Mark Hetfield, presidente y director ejecutivo de la agencia de refugiados judíos HIAS, uno de los nueve grupos que tienen contrato con el Departamento de Estado para el reasentamiento.

El pueblo judío está llamado por su fe a cuidar y ayudar a las personas necesitadas, dijo Hetfield, y señaló que “dar la bienvenida al extranjero” se menciona 36 veces en la Torá, más a menudo que cualquier otro mandamiento.

“No porque sea el más importante, sino porque es el más fácil de olvidar o ignorar: amar al extraño como a uno mismo”, dijo Hetfield.

HIAS también da la bienvenida a los esfuerzos interreligiosos para ayudar a los refugiados recién llegados, como una asociación planificada en la ciudad de Nueva York con grupos budistas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD