buscar noticiasbuscar noticias

Falla máximo tribunal contra los inmigrantes

No tienen derecho según una ley federal a una audiencia de fianza en la que podrían argumentar a favor de su libertad sin importar cuánto tiempo lleven detenidos

WASHINNGTON, D.C.

La jueza Sonia Sotomayor.Falla máximo tribunal contra los inmigrantes

La Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de los inmigrantes que buscan ser liberados de largos períodos de detención mientras impugnan órdenes para deportarlos.

En dos casos decididos el lunes, la corte dijo que los inmigrantes —que temen ser perseguidos si son devueltos a sus países de origen— no tienen derecho según una ley federal a una audiencia de fianza en la que podrían argumentar a favor de su libertad sin importar cuánto tiempo lleven detenidos.

Los jueces también se pronunciaron por 6 votos a favor y 3 en contra para limitar la capacidad de los inmigrantes de presentar una demanda colectiva, un fallo sobre el que la jueza Sonia Sotomayor escribió que “dejará a muchos extranjeros vulnerables incapaces de proteger sus derechos”.

En los últimos años, la Corte Suprema ha adoptado una visión cada vez más limitada sobre el acceso de los inmigrantes al sistema judicial federal de acuerdo con medidas para manejar la inmigración promulgadas en las décadas de 1990 y 2000.

“Durante un tiempo, parecía que la corte iba a contraponerse un poco. En casos extremos, interpretaría un estatuto para permitir la mayor revisión judicial posible”, dijo Nicole Hallet, directora de la clínica de derechos de los inmigrantes en la facultad de derecho de la Universidad de Chicago. “Ahora está claro que la corte ya no está dispuesta a hacerlo”.

Los inmigrantes que demandaron para tener una audiencia de fianza enfrentan la posibilidad de ser detenidos durante muchos meses, incluso años, antes de que se resuelvan sus casos.

La corte falló en los casos de personas de México y El Salvador que convencieron a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de que sus temores son creíbles, lo que les da derecho a una nueva revisión.

Sus abogados argumentaron que deberían tener una audiencia ante un juez de inmigración para determinar si deberían ser puestos en libertad. 

Sotomayor redactó la opinión de la corte en un caso que involucraba a Antonio Arteaga Martínez, quien había sido deportado previamente a México. Lo detuvieron hace cuatro años y consiguió su liberación mientras su caso pasaba por las cortes federales. La audiencia para decidir si puede permanecer en Estados Unidos está programada para 2023.

Pero Sotomayor escribió que la disposición de la ley de inmigración que se aplica a personas como Arteaga Martínez simplemente no requiere que el gobierno realice una audiencia de fianza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD