buscar noticiasbuscar noticias

Escapan familias de incendios forestales

El fuego convierte en cenizas casas, provocó la evacuación en pequeñas comunidades, una iglesia bautista fue destruida, así como la Oficina de Policía y otros edificios históricos

EASTLAND, Texas.- La baja humedad y las ráfagas de viento provocaron múltiples incendios forestales ayer viernes en Texas, que quemaron casas y otras estructuras y provocaron la evacuación de cientos de viviendas en pequeñas comunidades.

El fuego, que fue alimentado por fuertes vientos, pudo haber comenzado en una parrilla, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Ranger, Darrell Fox.Escapan familias de incendios forestales

Hasta el viernes por la mañana, los incendios habían quemado alrededor de 62,5 millas cuadradas (162 kilómetros cuadrados), según el Servicio Forestal de Texas A&M. Solo estaba contenido en un 2% y los incendios ardían en maleza espesa y campos de hierba. El servicio forestal advirtió que el “fenómeno de incendios forestales raros y de alto impacto” también podría afectar partes de Oklahoma y Kansas.

Unas 18.000 personas viven en el condado de Eastland, donde ardía el gran incendio. Alrededor de 475 casas fueron evacuadas en la ciudad de Gorman, pero las autoridades aún no saben cuántas estructuras se pueden haber quemado, dijo Matthew Ford, portavoz del Servicio Forestal de Texas A&M.

“Hasta que no tengamos más botas sobre el terreno, no tenemos una estimación” de los números totales, dijo Ford el viernes por la mañana. “Nuestra principal prioridad es la vida, la seguridad y la protección de las estructuras”.

Otros incendios más pequeños ardían en otras áreas de Texas, y la baja humedad y los fuertes vientos del jueves crearon un escenario ideal para que las llamas se descontrolaran rápidamente. El Servicio Forestal de Texas A&M había advertido sobre un brote de incendios forestales esta semana debido al pronóstico.

No hubo reportes de lesiones.

Un hogar de ancianos en Rising Star fue evacuado y los residentes fueron llevados a un centro comunitario, informó Eastland County Today.

El Servicio Meteorológico Nacional en Forth Worth advirtió el viernes que gran parte del oeste y centro de Texas enfrenta un riesgo elevado de incendio debido a las ráfagas de viento y las condiciones de sequía. El servicio meteorológico instó a los residentes a verificar las prohibiciones de quema locales y tener cuidado con cualquier cosa que pueda provocar un incendio en el pasto.

“Tuvimos un verano bastante seco el año pasado y eso continuó durante el otoño y el invierno”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Madison Gordon. Con el paso del invierno, “ahora tenemos mucho combustible disponible en los campos”.

Una iglesia bautista en el centro de Ranger, Texas, a unos 137 kilómetros (85 millas) al oeste de Fort Worth, fue destruida el jueves cuando las llamas envolvieron el edificio de 103 años. El departamento de policía y otros edificios históricos también fueron quemados, informó la estación de televisión de Dallas WFAA .

imagen-cuerpo

Las familias abandonaron sus viviendas llevando lo más necesario y sus mascotas.

ADVERTENCIA DE HUMO Y NIEBLA

Roy Rodgers, diácono de la Segunda Iglesia Bautista, dijo que el tercer piso y el techo se derrumbaron y que el resto del edificio sufrió grandes daños por el humo y el agua. Rodgers dijo que la iglesia planea celebrar su próximo servicio dominical en un estacionamiento al otro lado de la calle, donde la congregación decidirá qué hacer.

“Es desgarrador”, dijo Rodgers, miembro de la iglesia desde 1969. “Muchas personas lo están tomando muy mal porque muchas personas tienen vínculos con la iglesia”.

El fuego, que fue alimentado por fuertes vientos, pudo haber comenzado en una parrilla, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Ranger, Darrell Fox.

“Teníamos todo listo en todo el condado”, dijo Fox. “Pero cuando tenemos los vientos como los que había... y la humedad se reduce a nada, esto es lo que obtendrás”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD