buscar noticiasbuscar noticias

Enfocan a errores, no a fusil ni ley de armas

La representante demócrata Gina Hinojosa tuiteó que los legisladores: ‘deberían tomarse en serio la necesidad de proteger al público de los fusiles AR-15’

AUSTIN, Texas

Fuera del Senado, miembros del grupo de control de armas Moms Demand Action for Gun Sense in America portaban carteles que criticaban al gobernador republicano Greg Abbott.Enfocan a errores, no a fusil ni ley de armas

Al día siguiente de que el jefe de la policía estatal de Texas calificara la respuesta policial el día de la masacre de “fracaso abyecto”, los senadores locales el miércoles se enfocaron en fondos para asistencia psicológica en las escuelas y en la escasez de psicólogos.

Hasta el momento, los legisladores y los testigos que hablaron en el Capitolio tejano prácticamente no han mencionado la tenencia de armas. En una de las pocas ocasiones en que el tema sí surgió, el senador demócrata Jose Menendez le preguntó al coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, si el agresor en los sucesos del 24 de mayo habría causado igual daño con un bate de béisbol, un cuchillo o un revolver.

“No”, respondió McCraw.

La torpe respuesta policial al ataque que dejó 19 niños y dos docentes muertos en la Escuela Primaria Robb ha causado furia en todo el país, donde la reciente ola de agresiones armadas ha dado renovado impulso a llamados para que sean modificadas las leyes de tenencia de armas.

Es posible que en los próximos días el Senado federal en Washington apruebe leyes que exigirán más averiguaciones de antecedentes para jóvenes compradores de armas, y que exigirán a más comercios realizar dichas revisiones.

La audiencia en Texas el miércoles apenas había comenzado cuando otros legisladores, ajenos a la comisión, empezaron a discutir sobre qué armas se deberían permitir en los predios de la legislatura.

La representante demócrata Gina Hinojosa tuiteó que los legisladores “deberían tomarse en serio la necesidad de proteger al público de los fusiles AR-15”. Briscoe Cain, uno de los más conservadores en la cámara, respondió que fusiles de cañón largo “no deberían estar prohibidos en el Capitolio”.

En las afueras del Senado de Texas, una veintena de activistas del grupo Moms Demand Action for Gun Sense in America formó una fila flanqueando la entrada, sujetando carteles que criticaban al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y exhortando a los legisladores a considerar nuevas restricciones a la tenencia de armas.

Nicole Golden, directora ejecutiva de Texas Gun Sense, dijo al comité que los controles de armas más estrictos pueden haber evitado tiroteos masivos en Texas e instó a los legisladores estatales a considerar una ley llamada “bandera roja” y exigir verificaciones de antecedentes en las ventas privadas de armas de fuego.

“Nunca había visto algo como el mes pasado en términos de indignación, desesperación y angustia”, dijo Golden. “Texas se enfrenta a una crisis, una que sabemos que hemos enfrentado durante mucho tiempo”.

imagen-cuerpo

Las madres de familia instaron a los legisladores a adoptar nuevas restricciones a la venta y posesión de armas.

HABLAN DE TODO, MENOS DE ARMAS

“Estamos hartas de estas comisiones que no hacen nada y que se reúnen cada vez que hay una masacre en Texas”, denunció Melanie Greene, de Austin.

“Hablan y hablan y hablan. Hablan de todo menos de las armas. Estamos hartas de tanta habladera, exigimos acción”, añadió.

El grupo exige elevar de 18 a 21 años la edad mínima para tener un arma, averiguación de antecedentes para toda venta de arma y una ley que permita a las autoridades quitarle las armas a quienes consideren un peligro para la sociedad. El autor de la masacre en la escuela era un exalumno, Salvador Ramos, de 18 años.

Debido a que la comisión está dominada por republicanos, Greene no prevé que aprueben las ideas allí.

“Esta comisión es una farsa, es puro teatro. Pero no nos daremos por vencidas”, indicó Greene.

Nunca había visto algo como el mes pasado en términos de indignación, desesperación y angustia. Texas se enfrenta a una crisis, una que sabemos que hemos enfrentado durante mucho tiempo”. Nicole Golden, Directora de Texas Gun Sense

imagen-recuadro



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD