buscar noticiasbuscar noticias

En alerta máxima

Efectos por clima severo movilizan a las dependencias estatales, de acuerdo a los protocolos establecidos

Austin, Tx.

Un tornado causó daños significativos en Jacksboro, incluido el gimnasio de la escuela secundaria.En alerta máxima

Las tormentas severas que se desplazaban por el centro, el norte y el este de Texas llevaban granizo grande, vientos dañinos, inundaciones repentinas y tornados.

“En preparación para este clima severo, he ordenado a TDEM que aumente su preparación y coloque los recursos de respuesta de emergencia en espera para un despliegue rápido si es necesario”, dijo el gobernador Abbott.

Se recomienda tener cuidado con el agua en las carreteras o en los arroyos, desagües pluviales u otras áreas y no intentar cruzar arroyos que fluyen o conducir por carreteras inundadas.

Varias partes del estado tendrían nieve, granizo, incendios, inundaciones o tornados durante el periodo de alerta, recordó Abbott.

Por la tarde se emitió una alerta de tornado para varias partes de Texas, vigente hasta la noche de ayer mismo. Y efectivamente se produjo un tornado confirmado en Jacksboro TX con daños mayores reportados en una escuela secundaria, difundió el meteorólogo del condado de Harris, Jeff Lindner.

Consecuencias

“Debido a las inclemencias del tiempo anticipadas, todas las actividades, programas, prácticas y eventos deportivos después de la escuela se cancelan” este lunes, anunció el Distrito Escolar Independiente de Sallas. En la pausa incluyen a las actividades extracurriculares. Igual en Fort Worth ISD cancelaron actividades deportivas.

En tanto en el campus de San Benito CISD dieron el día a los estudiantes debido a un corte de energía eléctrica.

Cuadrillas de AEP trabajaban para restaurar la energía a aproximadamente 2,000 residentes del área de Pharr que quedaron sin electricidad.

Fuertes vientos golpeaban áreas del Valle del Río Grande, provocando cortes de la energía. Derribaron letreros, barriles y conos de construcción, causado cortes de señales de tráfico.

Los equipos de AEP Texas atendieron apagones que dejaron sin electricidad a aproximadamente 1890 clientes en el lado noroeste de Corpus Christi y aproximadamente a 1,600 clientes del área de Sinton.

Los apagones también dejaron sin electricidad a aproximadamente 4,300 residentes del área de Haringen.

“Fuertes vientos del SE delante del potente sistema de tormentas sobre el NW de TX con ráfagas de 35-45 mph en el SE de TX. Las ráfagas de viento continuarán hasta la noche con posibles cortes de energía”, describía Lindner.

Aconsejan

- Conozca los tipos de riesgo de inundaciones en su área. Visite el Centro de Servicio de Mapas de Inundaciones de FEMA para obtener información: https://msc.fema.gov/portal/home

- Regístrese en el sistema de alerta de su comunidad. El Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y la Radio Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también brindan alertas de emergencia.

- Prepare un kit de suministros de emergencia. Para obtener más información sobre cómo armar un kit, visite: https://www.ready.gov/kit

- Guarde los documentos importantes en un recipiente impermeable. Cree copias digitales protegidas con contraseña.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD