buscar noticiasbuscar noticias

Emergencia por el fentanilo

Muertes relacionadas con esta droga afectó a texanos de todas las edades, advierte gobernador Abbott; exige identificar a pandillas de Texas que apoyan a cárteles

Austin, Tx.

El gobernador estuvo acompañado por el director del DPS, Steve McCraw, el director regional, José Sánchez, el juez del condado de Midland y otros jefes de seguridad.Emergencia por el fentanilo

El gobernador del estado, Greg Abbott ordenó a los titulares de las agencias estatales de la ley a intensificar los esfuerzos para combatir la crisis mortal que azota a Texas y a la nación, provocando muertes en forma dramática.

La potencia y el engaño del fentanilo, combinados con la falta de voluntad del gobierno federal para tomar en serio la seguridad fronteriza, representan una grave amenaza para los tejanos.

“El fentanilo es un asesino clandestino y los tejanos están siendo víctimas de los cárteles  que lo producen”, dijo el gobernador Abbott. “Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. 

Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”.

El gobernador Greg Abbott emitió hoy una orden ejecutiva que designa a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas e instruye al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a tomar medidas inmediatas para mantener seguros a los tejanos en medio de la creciente crisis nacional de fentanilo. 

En una mesa redonda y una conferencia de prensa en Midland hoy, el gobernador también envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificaciones de terroristas federales para el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, así como otros que producen y distribuyen fentanilo letal. 

El gobernador Abbott también ordenó al DPS y a las agencias de aplicación de la ley que identifiquen a las pandillas de Texas que apoyan a los cárteles mexicanos de la droga y confisquen sus bienes para interrumpir las redes de cárteles que operan en las comunidades de Texas, ya que miles de tejanos han sido envenenados sin darse cuenta con píldoras falsificadas mezcladas con el letal opioide sintético. 

Con los cárteles mexicanos de la droga disfrazando el fentanilo como píldoras falsificadas y atacando a los niños con píldoras de “fentanilo arcoíris”, el Gobernador enfatiza en su carta que se necesita una acción decisiva inmediata de parte de la Administración Biden para combatir esta crisis mortal que afecta a la nación.

imagen-cuerpo

  • Los efectos del fentanilo son devastadores, por lo que el gobernador urgió combatir esta droga.

Ayer, el Gobernador envió una carta a los líderes de las agencias estatales  indicándoles que intensifiquen los esfuerzos para combatir la crisis del fentanilo al prepararse para la próxima sesión legislativa con cambios estatutarios, prioridades presupuestarias y otras iniciativas que mejorarán la capacidad de Texas para combatir las muertes por fentanilo en todo el país. el estado. 

La crisis del fentanilo se ha convertido en una emergencia estatal en Texas. Datos oficiales señalan que entre 2020 y 2021 las muertes relacionadas con este opioide sintético se incrementaron en un 89 por ciento, afectando a texanos de todas las edades.

Considerado como una amenaza a la seguridad nacional, el fentanilo es disfrazado en píldoras para que parezcan medicamentos recetados legítimos e incluso golosinas para dirigirse a los niños.

De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades (CDC), la peligrosidad de este opioide sintético radica en que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y cien más intenso que la morfina. De ahí que contribuya a las sobredosis –fatales y no fatales– en Estados Unidos.

ES LÍDER EN SOBREDOSIS

 Cifras de los CDC dadas a conocer en 2021 muestran que durante la pandemia proliferaron a nivel nacional el número de sobredosis de opioides ilícitos: 90 mil en todo el país. Texas tuvo 4 mil de esas sobredosis, el número más alto entre los estados, en su mayoría por fentanilo.

Sam Baker, de KERA, habló con el Dr. Kurt Kleinschmidt, profesor de Medicina de Emergencia en sobre lo que contribuyó a la cantidad de sobredosis.

El doctor Kleinschmidt, profesor de Medicina de Emergencia en UT Southwestern Medical Center, dijo en entrevista con la estación de radio KERA que esto se debe a la proliferación de opioides sintéticos como el fentanilo en los últimos años.

“Son más potentes que la heroína. Estos son los que han estado contribuyendo al aumento general de las tasas de mortalidad. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD