buscar noticiasbuscar noticias

‘El mal arrasó con Uvalde’: Agresor avisó por Facebook que atacaría escuela

Unos 30 minutos antes de la masacre, Ramos envió tres mensajes en línea, en el primero señaló que le iba a disparar a su abuela y finalmente que iba atacar una escuela

UVALDE, Texas.- El hombre armado que masacró a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria de Texas había advertido en mensajes en línea minutos antes del ataque que había baleado a su abuela y que iba a disparar contra una escuela, dijo el gobernador Greg Abbott el miércoles.

‘El mal arrasó con Uvalde’: Agresor avisó por Facebook que atacaría escuela

“El mal arrasó ayer con Uvalde. Cualquiera que le dispare a su abuela en el rostro debe tener el mal en su corazón”, dijo Abbott. “Pero es mucho más malvado que alguien asesine a niños pequeños”.

Los investigadores no revelaron el motivo del ataque, en el que otras 17 personas resultaron heridas. El gobernador dijo que Ramos, residente de la pequeña localidad ubicada unos 135 kilómetros (85 millas) al oeste de San Antonio, no tenía antecedentes penales ni de problemas mentales conocidos.

Pero unos 30 minutos antes de la masacre, Ramos envió tres mensajes en línea, señaló Abbott. En el primero señaló que le iba a disparar a su abuela, luego que ya lo había hecho y finalmente que iba atacar una escuela primaria, según el gobernador. Se desconoce si Ramos especificó el nombre de la escuela.

Ramos envió mensajes privados en Facebook que fueron “descubiertos después de la terrible tragedia”, dijo el portavoz de la compañía, Andy Stone. Señaló que la red social está cooperando con los investigadores.

Ante los llamados de todas partes de Estados Unidos para que haya una mayor restricción a las armas de fuego, el gobernador republicano habló sobre los problemas de salud mental entre los jóvenes de su estado y argumentó que las estrictas leyes de armas en Chicago, Nueva York y California son ineficaces.

El teniente Christopher Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo a la cadena CNN que todas las víctimas estaban en el mismo salón de clases de 4to grado.

El agresor “se atrincheró cerrando la puerta con llave y simplemente empezó a disparar a los niños y maestros que estaban dentro del aula”, dijo Olivarez. “Eso muestra la maldad absoluta del atacante”

La policía y otras personas que respondieron al ataque rompieron las ventanas de la escuela para permitir que los estudiantes y maestros pudieran escapar. A la larga los agentes ingresaron al aula y mataron a Ramos en un último tiroteo, añadieron las autoridades.

La masacre en esta localidad de población mayormente latina fue la peor en una escuela estadounidense desde que otro joven armado mató a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

El derramamiento de sangre se sumó a la que ya parece una lista interminable de asesinatos masivos en iglesias, escuelas, tiendas y otros lugares de Estados Unidos. Apenas 10 días antes, 10 personas de raza negra fueron asesinadas en un ataque racista en un supermercado de Buffalo, Nueva York.

En un sombrío discurso a la nación horas después del ataque en Texas, el presidente Joe Biden les rogó a los estadounidenses que “hagan frente a los que defienden la posesión de armas” y a promulgar restricciones más firmes, declarando: “¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que se tiene que hacer?”

Instagram confirmó a The Associated Press que colabora con las autoridades para revisar la cuenta, pero se negó a responder a preguntas sobre las publicaciones.

Los investigadores también indagan una cuenta en TikTok que posiblemente pertenecía a Ramos y la cual tiene un perfil que dice: “Niños tengan miedo en la vida real”. El perfil no tiene fecha.

Los agentes encontraron uno de los fusiles en la camioneta de Ramos, y el otro en la escuela, según un reporte a legisladores. Ramos portaba un chaleco táctico, pero no era antibalas, se le informó a los congresistas. También dejó caer cerca de la entrada de la escuela una mochila con varios cargadores llenos de balas.

Una de las armas fue adquirida en un establecimiento con permiso federal en el área de Uvalde el 17 de mayo, según el senador estatal John Whitmire, quien fue informado por los investigadores. Ramos compró 375 rondas de balas al día siguiente y después adquirió el segundo fusil el viernes pasado.

imagen-cuerpo

Madres de familia sostienen carteles durante una protesta por la masacre, en el Capitolio en Austin.

LAS PISTAS QUE NADIE PUDO VER

En los días y horas previas a la masacre, Ramos pareció dar pistas en redes sociales de que algo iba a ocurrir.

El día que compró su segunda arma la semana pasada, se publicó una foto de dos fusiles estilo AR en una cuenta de Instagram que los investigadores señalan que aparentemente pertenecía a Ramos. La publicación etiquetó a otra usuaria de Instagram, con más de 10.000 seguidores, y le pidió que compartiera su imagen.

“Apenas te conozco y me etiquetas en una foto con unas pistolas”, respondió la usuaria de Instagram, que desde entonces borró su perfil. “Eso es aterrador”.

La mañana del ataque, la cuenta ligada al agresor respondió: “Estoy a punto de hacerlo”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD