buscar noticiasbuscar noticias

El derecho al aborto, clave de intermedias

Las elecciones legislativas están aquí y encima de la mesa hay varios temas que tanto republicanos como demócratas están aprovechando para captar votos

Las elecciones legislativas están aquí y encima de la mesa hay varios temas que tanto republicanos como demócratas están aprovechando para captar votos. Uno de ellos, y posiblemente la estrella en el centro de la batalla política, es el derecho a interrumpir el embarazo.

Nathalie Reyes, presidenta de Latino Victory.El derecho al aborto, clave de intermedias

  • Nueva York

Las elecciones legislativas están aquí y encima de la mesa hay varios temas que tanto republicanos como demócratas están aprovechando para captar votos. Uno de ellos, y posiblemente la estrella en el centro de la batalla política, es el derecho a interrumpir el embarazo.

Hace unos días el presidente Joe Biden prometía que, si este martes su partido sale vencedor, “la primera iniciativa que enviaré al Congreso será codificar Roe vs. Wade. Y cuando el Congreso la apruebe, la firmaré en enero, 50 años después de que se decidió por primera vez a Roe como ley suprema”.

Para que Biden pueda cumplir su promesa los demócratas necesitan conservar la Cámara de Representantes y ganar escaños en el Senado, y de momento las encuestas están muy ajustadas. El Partido Demócrata ha convertido la defensa del derecho a interrumpir un embarazo en su gran apuesta electoral. La intención es captar un voto que estas elecciones legislativas llega con fuerza: el de las mujeres. Se trata de uno de los mayores bloques de votantes que tendrá un peso decisivo en estas elecciones. Son 10 millones más que los votantes varones y acuden más a las urnas que ellos. Para hacerse una idea de su importancia,  su apoyo en las elecciones de 2018 dio la victoria a los demócratas y en 2020 contribuyó al triunfo de Joe Biden.

EN LA BOLETA

“El presidente entiende que este es un tema que está en la boleta electoral y que va a impulsar la participación electoral de millones de votantes que se oponen a la prohibición del aborto”, explicó a Nathalie Reyes, presidenta de Latino Victory.

Este martes también se votarán más de 130 iniciativas en 37 estados, muchas de ellas relacionadas con el derecho a abortar. En California su gobernador, Gavin Newsom, pretende conseguir que el gobierno no pueda interferir en el derecho de una persona a tomar “decisiones íntimas”, como son “el derecho fundamental a optar por un aborto y a escoger utilizar o rehusar contraceptivos”.

En Kentucky también se votará si desean que el aborto esté protegido con la Constitución del estado. Y en Montana los electores podrán decidir si quieren que los bebés nacidos vivos en cualquier fase del desarrollo sean considerados personas legales, y que se les preste atención médica tras un parto inducido, una cesárea o un intento de aborto.

El presidente entiende que este es un tema que está en la boleta electoral y que va a impulsar la participación electoral de millones de votantes que se oponen a la prohibición del aborto”. Nathalie Reyes, presidenta de Latino Victory



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD