buscar noticiasbuscar noticias

Ejecuta Texas a un hombre

Kosoul Chanthakoummane recibió una inyección letal en la penitenciaría estatal de Huntsville y fue declarado muerto a las 6:33 pm. en McKinney, a 30 millas al norte de Dallas

HUNTSVILLE, Texas

El reo recibió una inyección letal en la penitenciaría estatal de Huntsville.Ejecuta Texas a un hombre

Texas ejecutó el miércoles a un hombre que apuñaló fatalmente a un agente de bienes raíces en los suburbios de Dallas hace más de 16 años, la segunda ejecución este año en lo que ha sido el estado con más penas de muerte del país.

Kosoul Chanthakoummane, de 41 años, recibió una inyección letal en la penitenciaría estatal de Huntsville y fue declarado muerto a las 6:33 p. en McKinney, a unas 30 millas (48 km) al norte de Dallas.

En una breve declaración después de que lo ataron a la camilla de la cámara de ejecución, Chanthakoummane agradeció a Jesucristo, a los ministros del sistema penitenciario de Texas y a “todas estas personas en mi vida que me ayudaron en este viaje”.

Aunque ningún familiar de Walker asistió a la ejecución, les ofreció un mensaje: “Rezo para que mi muerte les traiga paz”.

Cuando los 5 gramos del poderoso sedante pentobarbital comenzaron a fluir a través de las vías intravenosas hacia las venas de cada uno de sus brazos, miró hacia una ventana a través de la cual su madre observaba en silencio a unos metros de distancia y articuló: “Mamá, te amo”.

Luego tomó cuatro respiraciones, jadeó levemente y no hubo más movimiento. Fue declarado muerto 15 minutos después.

Justo antes de que se produjera la ejecución y a petición de Chanthakoummane, un monje budista colocó su mano derecha sobre el pecho del reo y leyó un pasaje del Libro del Eclesiastés que hace referencia a “un tiempo para todo”. Él respondió: “Amén”.

Los fiscales dicen que Chanthakoummane ingresó a la casa modelo y luego golpeó a Walker con un soporte de madera para plantas y la apuñaló antes de robar su reloj Rolex y un anillo de plata, que nunca se encontraron. La evidencia de ADN mostró que se encontró sangre de Chanthakoummane en varios lugares dentro de la casa modelo, incluso debajo de las uñas de Walker.

Walker había sido un éxito de ventas para el constructor de viviendas DR Horton. Tenía dos hijos.

Chanthakoummane había reconocido que estaba en la casa modelo, pero dijo que solo entró para tomar un trago de agua. Había estado en libertad condicional en Texas después de cumplir una condena en Carolina del Norte por secuestro agravado y robo.

imagen-cuerpo

Chanthakoummane fue el noveno recluso ejecutado este año en Estados Unidos.

“Soy inocente”, había dicho Chanthakoummane en una carta presentada en un tribunal federal en marzo.

La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas se negó a retrasar la ejecución de Chanthakoummane después de que sus abogados impugnaran las pruebas de ADN utilizadas para condenarlo. La evidencia había sido descrita por el tribunal de apelaciones como el “pilar del caso del estado”. Eric Allen, uno de sus abogados, dijo el miércoles que no presentaría una apelación final ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sus abogados habían argumentado que la nueva ciencia planteó la posibilidad de que el ADN de Chanthakoummane pudiera haber sido transferido a las uñas de Walker sin ningún contacto directo entre los dos.

Pero las autoridades dijeron que las pruebas de ADN anteriores en su caso no lograron aclarar a Chanthakoummane.

“Cualquier creencia de Chanthakoummane de que una mayor investigación de ADN arrojaría resultados que serían útiles para su caso es una fantasía”, escribieron los abogados de la Oficina del Fiscal General de Texas en documentos judiciales el mes pasado.

El lunes, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas se negó a conceder a Chanthakoummane una suspensión de 120 días o la conmutación de su sentencia de muerte por una pena menor.

Los abogados de Chanthakoummane dijeron que su preocupación por la evidencia de ADN era parte de un patrón de los fiscales al usar evidencia defectuosa en el caso.

En el juicio de Chanthakoummane, un dentista forense testificó que el recluso condenado a muerte era el origen de una marca de mordedura en el cuello de Walker. Desde entonces, dicha evidencia de marcas de mordeduras ha sido desacreditada y, en 2016, Texas se convirtió en el primer estado en pedir que se prohibiera el análisis de marcas de mordidas en casos penales.

Los dos testigos que dijeron haber visto a Chanthakoummane cerca de la escena del crimen fueron hipnotizados por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas, o DPS, para ayudar a identificarlo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD