Texas

‘Nos están persiguiendo’, claman dreamers en EU

Abogados y dreamers reaccionan ante la campaña de expulsión. Sergio García envía mensaje de esperanza.
  • Por: El Universal
  • 02 / Agosto / 2025 -
  • COMPARTIR

Cuando Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, se dirigió directamente a los beneficiarios de DACA con un mensaje frío y calculador bajo la amenaza de “Salgan ya. Si no se autodeportan los perseguiremos”, encendió una alarma jurídica y emocional.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) acrecentó el discurso a través de su portavoz, Tricia McLaughlin.

Desde su oficina de abogado en California, Sergio García, quien hizo historia como el primer dreamer admitido por la Corte Suprema para ejercer la abogacía sin tener estatus legal les recordó a los soñadores través de EL UNIVERSAL su mensaje: “no puedes rendirte, a lo mejor tendrás que sortear barreras, pero mientras estás vivo, todavía hay esperanza y una oportunidad de alcanzar el sueño que tienes para ti”.

El National Immigration Law Center dijo a este diario que “pedir a alguien que se autodeporte para conservar una posibilidad de regreso legal es imponer una carga emocional inmensa. Esto no es realmente una opción, es coerción.”

Desde TheDream.US, la vocera comentó a este medio que la “ansiedad y la profunda preocupación que muchos están sintiendo ahora mismo, muchos la hemos sentido; muchos hemos estado en sus zapatos. Lo que están haciendo con estas campañas es tratar de desmantelar la esperanza a través de una burocracia cruel”.

Abogados especialistas han calificado esta campaña como una forma velada de expulsión forzosa.

Mientras, abogados y organizadores comunitarios construyen redes de apoyo urgentes, a través de talleres de Know Your Rights, dreamers especializados comparten estrategias para responder ante redadas, evitar la detención exprés y mantener contacto con abogados. Las lecciones son tácticas de supervivencia: cómo renovar DACA sin exponerse, qué hacer si ICE irrumpe en casa, cómo manejar el miedo.

EL MAÑANA RECOMIENDA