buscar noticiasbuscar noticias

Distorsiona estadísticas de armas y delitos, NRA

En la reunión anual de Houston rechazaron cualquier endurecimiento de las leyes de armas

Houston, Tx.

Republicano por Texas, Ted Cruz.Distorsiona estadísticas de armas y delitos, NRA

“Las prohibiciones de armas no funcionan. Mira Chicago. Si funcionaran, Chicago no sería el infierno de asesinatos que ha sido durante demasiado tiempo”, dijo el republicano Ted Cruz, senador por Texas.

LOS HECHOS: Chicago no ha tenido una prohibición de armas de fuego durante más de una década. Y en 2014, un juez federal anuló la prohibición de las tiendas de armas en la ciudad. Los grandes partidarios de la NRA, como Cruz, bien pueden saberlo, dado que fue la NRA la que demandó a Chicago por su antigua prohibición de armas de fuego y argumentó el caso ante la Corte Suprema de EU, que dictaminó que la prohibición era inconstitucional en 2010.

“Las puertas de las aulas deben endurecerse para que se puedan cerrar con llave desde el interior y cerrarlas a los intrusos desde el exterior”, dijo el expresidente Donald Trump.

LOS HECHOS: Por muy sensato que suene, podría resultar contraproducente de una manera horrible, advierten los expertos.

Un candado en la puerta del salón de clases es una de las medidas de seguridad escolar más básicas y ampliamente recomendadas. Pero en Uvalde, mantuvo a las víctimas dentro y a la policía fuera.

Casi 20 oficiales se pararon en un pasillo fuera de las aulas de la escuela durante más de 45 minutos antes de que los agentes usaran una llave maestra para abrir la puerta cerrada del aula.

Y la propuesta de Trump no tiene en cuenta lo que sucedería si los miembros de la clase quedaran atrapados detrás de una puerta cerrada con llave y uno de los estudiantes fuera el agresor en futuros ataques.

CRUZ: “La tasa de posesión de armas no ha cambiado”.

LOS HECHOS: Esto es engañoso. El porcentaje de hogares estadounidenses con al menos un arma en el hogar no ha cambiado significativamente en los últimos 50 años. Pero la cantidad de rifles de asalto, como el que se usó en el tiroteo en la escuela Uvalde y docenas de otros tiroteos en escuelas, se ha disparado desde que los legisladores permitieron que la prohibición de tales armas de 1994 expirara en 2004.

En los años previos y posteriores a esa prohibición, aproximadamente 8,5 millones de rifles con plataforma AR estaban en circulación en los Estados Unidos. Desde que se levantó la prohibición, los rifles, llamados “rifles deportivos modernos” por la industria, han ganado popularidad. La Fundación Nacional de Deportes de Tiro estimó que había casi 20 millones en circulación en 2020.

CRUZ: “Si Uvalde hubiera obtenido una subvención para mejorar la seguridad de la escuela, podrían haber hecho cambios que habrían detenido al tirador y lo habrían matado allí en el suelo, antes de que lastimara a cualquiera de estos niños y maestros inocentes”.

LOS HECHOS: Esta afirmación pasa por alto el hecho de que Uvalde había duplicado su presupuesto de seguridad escolar y pasó años mejorando las protecciones para los escolares. Nada de eso detuvo al pistolero que mató a 19 alumnos y dos profesores.

Los presupuestos anuales del distrito muestran que el sistema escolar pasó de gastar $204,000 en 2017 a $435,000 este año. El distrito había desarrollado un plan de seguridad en 2019 que incluía dotar de personal a las escuelas con cuatro oficiales y cuatro consejeros. Instaló una cerca e invirtió en un programa que monitorea las redes sociales en busca de amenazas y compró software para evaluar a los visitantes de la escuela.

La subvención que, según Cruz, habría salvado vidas provino de un proyecto de ley fallido de 2013 que planeaba ayudar a las escuelas a contratar más oficiales armados e instalar puertas a prueba de balas. La escuela de Uvalde tenía un oficial, pero la persona no estaba en el campus en el momento en que el tirador ingresó al edificio.

Y, el pedido de Cruz de puertas a prueba de balas podría no haber funcionado en este caso, dado que la policía no pudo forzar la puerta cerrada del salón de clases donde el tirador asesinó a niños y maestros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD