Texas

Demandan cierre de prisión inmigración ante Mayorkas

Denuncian irregularidades que se cometen contra los internos del reclusorio
  • Por: El Mañana/ Staff
  • 14 / Diciembre / 2023 -
  • COMPARTIR
Demandan cierre de prisión inmigración ante Mayorkas

La Oficina del Inspector General le dijo a ICE que sacara a todas las personas encarceladas de Torrance hasta que se solucionen los problemas.

AUSTIN, Texas

Cuando el mes pasado los desechos humanos inundaron parte de una prisión de inmigración estadounidense en el centro de Nuevo México, los guardias ordenaron a los encarcelados que los limpiaran con sus propias manos y los pusieron en régimen de aislamiento cuando protestaban, según una carta del senador Martin Heinrich al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El miércoles, el senador de Nuevo México volvió a pedir al secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, que cierre el Centro de Detención del Condado de Torrance, una prisión de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en Estancia y rescinda el contrato de su agencia con CoreCivic, la empresa que administra la prisión.

Mayorkas, durante una audiencia en el Congreso el 9 de noviembre, le dijo a Heinrich que “miraría” a Torrance, que las condiciones en las prisiones de ICE son una “prioridad” y que ha cerrado cinco prisiones que no cumplían con “las condiciones en las que insistimos”.

“Desde nuestra audiencia, la situación en Torrance se ha vuelto aún más grave”, escribió Heinrich. El 14 de noviembre, aguas residuales inundaron dos celdas dentro del Centro de Detención, cubrieron la mitad de las celdas y gran parte del área común y se drenaron a través del área del comedor. Su carta cita un informe de defensores de los servicios legales, señala una publicación del Diario de El Paso.

La inundación afectó a unos 40 hombres encarcelados en la misma celda, según el senador. Los guardias de las instalaciones les ordenaron dos veces que lo limpiaran, pero no les dieron equipo de protección, excepto dos pares de guantes, escribió Heinrich.

Aproximadamente dos días después, al menos dos personas encarceladas en la misma celda “sufrieron de erupciones en las plantas de los pies y las piernas y de problemas respiratorios”, señaló Heinrich.

Los guardias tomaron represalias contra los encarcelados que protestaron por sus condiciones, informó el senador, poniéndolos en “segregación administrativa”, un eufemismo para confinamiento solitario.

Mientras estaban en aislamiento, los guardias dieron a los encarcelados comida en mal estado y se negaron a darles agua potable, ropa limpia, aire fresco, luz solar o calefacción en sus celdas, escribió Heinrich. Tampoco les permitieron hablar con abogados, según la carta de Heinrich.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA