buscar noticiasbuscar noticias

Dejan tormentas destrucción

Los tornados se produjeron en un día de fenómenos climáticos extremos, incendios forestales ardieron y una alerta de nevasca fue emitida para Texas Panhandle

La ciudad fue devastada por el poderoso sistema de tormentas que golpeó a Texas y Luisiana.Dejan tormentas destrucción

Una persona murió y más de una decena resultaron heridas cuando tornados azotaron partes de Texas y Oklahoma, dañando escuelas, viviendas y negocios, dijeron las autoridades. El sistema de tormentas se desplazaba hacia Luisiana y Mississippi ayer martes, llevando el peligro de tornados y vientos poderosos.

En Texas, varios tornados fueron reportados el lunes a lo largo de la carretera Interestatal 35, particularmente en los suburbios de Austin de Round Rock y Elgin y en un área al oeste-noroeste de Dallas-Fort Worth.

Dos tornados no confirmados causaron daños en el área de Lake Texoma al norte de Texas y el sur de Oklahoma.

En Elgin, árboles partidos flanqueaban caminos rurales y pedazos de metal arrancados por los fuertes vientos colgaban de ramas. Los residentes caminaban cuidadosamente para no pisar cables eléctricos derribados mientras limpiaban los escombros de techos y paredes y coches dañados.

J.D. Harkins, de 59 años, dijo que vio un tornado pasar junto a su casa en Elgin y agregó que no había visto uno de esa magnitud en el pueblo desde 1980.

"Aquí había un granero", dijo Harkins, apuntando a un lote vacío en la propiedad de su tío cubierto por escombros. Agregó que el edificio estaba vacío cuando pasó el tornado y que su familia se sentía agradecida porque nadie resultó herido.

"Era nítido, bien definido", dijo Harkins, que añadió que el tornado fue seguido casi inmediatamente por un segundo. "Y uno subió y el otro bajó".

imagen-cuerpo

Uno de los tráileres que resultó volcado tras el paso de uno de los violentos tornados.

Los tornados se produjeron en un día de fenómenos climáticos extremos en Texas: incendios forestales ardieron en el oeste y una alerta de nevasca fue emitida para el Texas Panhandle, el extremo norte del estado, donde cayeron hasta 23 centímetros (9 pulgadas) de nieve.

Más de una decena de heridos fueron reportados en Texas, 10 de ellos en el condado Grayson, unos 95 kilómetros (60 millas) al norte de Dallas, dijo la oficina de emergencias del condado. Una mujer de73 años que vivía en la comunidad de Sherwood Shores murió en la tormenta, pero las autoridades no han dado detalles.

Para el martes, el sistema llevaba aguaceros y tormentas eléctricas a partes de Texas y Arkansas, dijo Jeremy Grams, principal meteorólogo del Centro de Predicciones de Tormentas en Norman, Oklahoma. 

En Luisiana, crecidas el martes por la mañana representaban un peligro para automovilistas en varios caminos, incluyendo un tramo de la Interestatal 20 y varias carreteras estatales luego de aguaceros la noche y la madrugada, dijeron las autoridades. 

No hay absolutamente nada fuera de lo común en términos de lo que vimos ayer y vemos hoy", dijo Victor Gensini, profesor de meteorología en la Universidad del Norte de Illinois, que estudia tormentas severas. Es la época del año en que se esperan tornados y tormentas y generalmente hay más durante los años con La Niña , un enfriamiento natural de partes del Pacífico que altera el clima en todo el mundo, dijo.

Casas y negocios los más afectados 

La mayor preocupación siguen siendo los tornados que azotan por la noche, dijo Gensini.

La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Grayson dijo que una mujer de 73 años murió en la comunidad de Sherwood Shores, a unas 60 millas (95 kilómetros) al norte de Dallas, pero no proporcionó detalles.

Hogares y negocios en al menos una docena de condados de Texas resultaron dañados, según informes del Centro de Predicción de Tormentas.

Las autoridades reportaron daños en todo Jacksboro, a unas 60 millas (100 kilómetros) al noroeste de Fort Worth. Las fotografías publicadas en las redes sociales mostraron que una tormenta arrancó la pared y el techo de partes de la escuela secundaria Jacksboro, incluido su gimnasio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD