×
buscar noticiasbuscar noticias

En el limbo, caso de aborto

El fiscal general dijo que cualquier médico que lo realice será procesado, incluso si a la mujer se le concede una excepción judicial a la estricta prohibición en el estado

Ken Paxton pidió a la Corte Suprema del estado que intervenga y evite que una mujer de Dallas se someta a un aborto.En el limbo, caso de aborto

AUSTIN, Texas

La Corte Suprema de Texas ha dejado en suspenso el fallo de un tribunal que autorizó a una mujer a poner término a un embarazo con diagnóstico fatal para el feto, dejando en el limbo un desafío sin precedentes a una de las leyes antiaborto más restrictivas del país.

La corte integrada exclusivamente por republicanos emitió su orden más de 30 horas después de que Kate Cox, de 31 años y madre de dos niños, recibió el fallo de una corte inferior favorable a su pedido.

 El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que cualquier médico que realice un aborto en Texas será procesado, incluso si a la mujer se le concede una excepción judicial a la estricta prohibición del aborto en el estado.

Un juez de Austin le dio a una mujer una excepción a la ley estatal el jueves, permitiéndole recibir servicios de aborto debido a que su feto tenía una condición médica letal.

Paxton dijo el jueves que el fallo "no eximirá a los hospitales, médicos ni a ninguna otra persona de la responsabilidad civil y penal por violar las leyes de aborto de Texas".

Continuó: "La TRO [orden de restricción temporal] expirará mucho antes de que expire el plazo de prescripción por violar las leyes de aborto de Texas".

La orden de la jueza de distrito Maya Guerra Gamble protege específicamente a Kate Cox del procesamiento, junto con su esposo y su médico. El médico de Cox argumentó que llevar el embarazo a término podría poner en grave riesgo su salud y fertilidad futura.

"La idea de que la señora Cox quiera desesperadamente ser madre y esto podría hacer que pierda esa capacidad es impactante y sería un verdadero error judicial", dijo Gamble en su fallo.

La Corte Suprema dijo en su sentencia de una página que suspendía temporalmente el fallo del jueves "sin consideración de los méritos" de la causa, que sigue pendiente.

"Aun esperamos que la Corte rechace finalmente el pedido del estado y lo haga rápidamente, pero en este caso tememos que la justicia demorada sea justicia denegada", dijo Molly Duane, abogada del Centro por los Derechos Reproductivos, que representa a Cox.

Los abogados de Cox han dicho que no darán a conocer sus planes para el aborto por motivos de su seguridad. En un escrito presentado a la Corte Suprema el viernes, los abogados dijeron que seguía embarazada.

Cox estaba embarazada de 20 semanas cuando inició lo que se cree es la primera demanda de su tipo desde que la Corte Suprema el año pasado anuló el fallo Roe v. Wade que autorizaba el aborto en todo el país. El fallo del jueves se aplicaba exclusivamente a Cox.

Cox se enteró de su tercer embarazo en agosto y semanas después de le informó que el feto corría alto riesgo de un trastorno llamado trisomía 18, que conlleva un alto riesgo de aborto natural y escasas posibilidades de supervivencia, según su demanda.

Los médicos le han dicho a Cox que si se detuviera el corazón del feto, el parto inducido sería más riesgoso para ella debido a sus dos cesáreas anteriores, y que una cesárea a término pondría en peligro sus posibilidades de tener otro bebé.

imagen-cuerpo

Cox estaba embarazada de 20 semanas cuando inició lo que se cree es la primera demanda de su tipo.

LA DEMANDA DEL FISCAL

La oficina de Paxton advirtió a tres hospitales en Houston que enfrentarían consecuencias legales si permitieran que el médico de Cox realizara el aborto a pesar del fallo de la jueza Maya Guerra Gamble, a quien Paxton calificó de "activista".

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, pidió a la Corte Suprema del estado que intervenga y evite que una mujer de Dallas se someta a un aborto.

La oficina de Paxton presentó una petición al tribunal superior poco antes de la medianoche del jueves, después de que un juez de distrito del condado de Travis concediera una orden de restricción temporal que permitiera a Kate Cox, de 31 años, interrumpir su embarazo no viable. Paxton también envió una carta a tres hospitales, amenazando con emprender acciones legales si permitían que el aborto se realizara en sus instalaciones.

El viernes por la tarde, la Corte Suprema del estado suspendió temporalmente la orden del tribunal inferior pero no se pronunció sobre el fondo del caso. El tribunal dijo que se pronunciaría sobre la orden de restricción temporal, pero no especificó cuándo.



DEJA TU COMENTARIO