buscar noticiasbuscar noticias

Aprietan más a migrantes

El despliegue de fuerzas federales en para contener el paso de indocumentados se ha incrementado en un 294 por ciento en los 19 meses de la Administración de Joe Biden

CIUDAD DE MÉXICO

Aprietan más a migrantes

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el comisionado Francisco Garduño Yáñez se reunió el sábado con el subjefe del sector Del Río de la Patrulla Fronteriza, Juan Bernal, a fin de reforzar el trabajo entre instituciones e implementar operativos para evitar el tráfico de personas en la frontera que comparten Texas y Coahuila.

Ese mismo día, el propio INM reportó el “rescate” de 688 migrantes, 150 de ellos menores de edad, en dos operativos realizados en Puebla.

En el primer caso, se detuvo a 567 migrantes en un hotel ubicado sobre la carretera federal Puebla-Santa Ana Chiautempan. Del total de extranjeros, 475 eran de Guatemala, 40 de Honduras, 35 de El Salvador, 14 de Cuba y 3 de Ecuador. 

La segunda detención, añadió, fue en un autobús que transportaba a 121 personas -40 de Nicaragua, 78 de Honduras y Guatemala; 2 de El Salvador y uno de Cuba- sobre la autopista Orizaba-Puebla, a la altura de San Bartolomé Hueyapan.

En Coahuila, agentes del INM y de la Policía de Investigación del estado hallaron 127 extranjeros -principalmente nicaragüenses- que viajaban hacinados en un tractocamión sobre la carretera federal 57 tramo Monclova-Piedras Negras.

Por otra parte, se informó en Laredo que Patrulla Fronteriza dio golpe en tres casas de alijo de indocumentados entre jueves 11 y viernes 12, asegurando a 30 extranjeros.

Son así solo en este año fiscal que inició el 1 de octubre del 2021 y concluye este 30 de septiembre del presente, casi 150 viviendas con más de 2 mil 900 extranjeros ilegales asegurados, en el Sector Laredo.

El primer caso reciente, fue el jueves en la calle La Parra, colonia Cielito Lindo; ahí hallaron a 19 indocumentados, todos de Guatemala.

El viernes en la mañana hubo dos casos, uno en calle Tiara, residencial Tiara de San Isidro, con ocho ilegales, siete de Guatemala y uno de México. En residencial Heights, calle Garfield, hallaron a otros tres, todos de México.

Todas las acciones fueron en colaboración con otras fuerzas de la ley, como Policía de Laredo, el DPS de Texas y Alguaciles del Condestable Precinto 2 del Condado.

imagen-cuerpo

  • Los soldados atisban con equipo especial en el horizonte de la frontera, en busca de migrantes.

  • ‘BENEFICIAN A TRAFICANTES’

A su vez, en el municipio de Jiménez, Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional (GN) ubicaron a 57 migrantes, nueve de ellos menores de edad, que eran “retenidos contra su voluntad” por hombres armados.

Grupo REFORMA publicó ayer que el despliegue de fuerzas federales en México para contener el paso de migrantes se ha incrementado en un 294 por ciento en los 19 meses de la Administración de Joe Biden.

Tonatiuh Guillén, ex titular del INM, aseguró que el actual Gobierno mantiene una política antimigrante militarizada, ineficaz e incongruente que sólo beneficia a los traficantes de personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD