buscar noticiasbuscar noticias

California se convertiría en refugio para el aborto

El Caucus Legislativo de Mujeres pidió 20 millones de dólares para ayudar a pagar a las mujeres de otros estados

SACRAMENTO, California

Jessica Pinckney posa en un parque cerca de su oficina en Oakland, California, el miércoles 4 de mayo de 2022.California se convertiría en refugio para el aborto

Los demócratas de California aceleraron su plan para convertir al estado más poblado del país en un santuario para las mujeres que desean abortar, impulsados por la publicación esta semana de un borrador inicial de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El borrador, que podría cambiar cuando se emita un fallo final, probablemente el próximo mes, pondría fin a casi 50 años de protecciones federales contra el aborto. Apenas unas horas después de que se publicara una copia filtrada, el gobernador Gavin Newsom y los principales líderes legislativos del estado dijeron que buscarían la aprobación de los votantes para convertir el aborto en un derecho constitucional en California, una medida diseñada para proteger al estado de futuros fallos judiciales y un posible aborto federal. 

El jueves, los demócratas en la Legislatura estatal aceleraron un proyecto de ley que impediría que las leyes de otros estados impongan sanciones civiles o penales a las personas que brindan o ayudan a abortar en California, estableciendo otra lucha legal probablemente prolongada por la soberanía estatal.

El Caucus Legislativo de Mujeres de California le pidió a Newsom 20 millones de dólares para ayudar a pagar a las mujeres de otros estados donde el aborto estaría prohibido para venir a California para el procedimiento, una suma que el gobernador podría anunciar en su propuesta de presupuesto revisada la próxima semana.

Apenas 48 horas después de que se hiciera público el borrador del fallo, la única organización sin fines de lucro en todo el estado de California que ayuda a las mujeres a viajar hacia y dentro del estado para hacerse abortos recaudó 25,000 dólares una cuarta parte de su gasto anual normal, mientras recibía una avalancha de llamadas de personas que se ofrecían como voluntarias para donar paseos o un lugar para quedarse para mujeres que buscan terminar sus embarazos.

Para Madilynne Hoffman, los preparativos de California son reconfortantes. La madre de dos hijos de 22 años terminó su embarazo en diciembre en una clínica de abortos en el Valle Central del estado.

Cuando regresó a una clínica diferente más tarde para el control de la natalidad, dijo que un manifestante la siguió hasta su automóvil. Esa experiencia, junto con el borrador del fallo de la corte, la impulsó a buscar oportunidades de voluntariado en las clínicas.

“Es realmente triste pensar que las mujeres tienen que luchar por sus cuerpos”, dijo. “Debería ser un derecho automático”.

Los esfuerzos legislativos de California representan las salvas de apertura en la próxima fase de la batalla por el derecho al aborto, que se desarrollará entre los gobiernos estatales que deben hacer y hacer cumplir sus propias reglas si se abolen las protecciones federales. Los estados liderados por republicanos como Oklahoma e Idaho ya han aprobado leyes de aborto más restrictivas anticipándose al fallo de la corte.

Mientras tanto, los estados liderados por demócratas como California están aprobando leyes para ampliar el acceso al aborto.

Los demócratas que controlan todas las palancas del poder en el gobierno estatal redactaron 13 proyectos de ley que autorizarían a más proveedores médicos a realizar abortos, crearían becas para médicos de atención reproductiva, bloquearían el acceso de otros estados a algunos registros médicos de California y crearían un fondo para el dinero de los contribuyentes para ayudar a pagar a las mujeres en los estados donde el aborto es ilegal para que vengan a California a hacerse el procedimiento. Una medida que abarata los abortos al prohibir los copagos y los deducibles ya se convirtió en ley.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD