buscar noticiasbuscar noticias

Buscan mayor sentencia

Fue uno de los participantes en la insurrección de enero en 2021 en el Capitolio

Washington

Guy Wesley Reffitt el día de la insurrección.Buscan mayor sentencia

Fiscales federales impulsan una sentencia de 15 años en prisión para un hombre de Wylie, Texas, que fue condenado por asaltar el Capitolio de los EU con una pistola enfundada, llamándolo miembro de un grupo de milicias que asumió un papel central en el ataque de seguidores pro-Trump, según un tribunal.

Si un juez acepta la recomendación del Departamento de Justicia, la sentencia de prisión de Guy Wesley Reffitt sería casi tres veces más larga que la condena más larga entre más de 200 acusados que han sido sentenciados por delitos relacionados con los disturbios del 6 de enero de 2021 en la capital del país.

La sentencia más larga hasta el momento es de cinco años y tres meses para Robert Palmer, un hombre de Florida que se declaró culpable de atacar a oficiales de policía en el Capitolio. El juez federal de distrito Dabney Friedrich programó para sentenciar a Reffitt el 1 de agosto.

La defensa

El abogado defensor Clinton Broden, que pide que Reffitt sea sentenciado a no más de dos años de prisión, dijo que estaba sorprendido por la recomendación de los fiscales. Señaló que Reffitt no fue acusado de ingresar al Capitolio ni de agredir a ningún oficial de policía ese día.

“Es absolutamente absurdo”, dijo durante una entrevista telefónica. “Ciertamente no apruebo lo que hizo el señor Reffitt. Y creo que todo el mundo se da cuenta de la gravedad de las ofensas. Pero al mismo tiempo, tiene que haber cierta proporcionalidad aquí”, dijo.

Los fiscales argumentan que en el caso de Reffitt se justifica una “desviación ascendente del terrorismo”, lo que conduciría a una sentencia significativamente más larga si el juez acepta aplicarla. Dicen que la evidencia del juicio mostró que Reffitt planeó durante semanas antes de enero viajar a Washington, “con la intención específica de atacar el Capitolio y apoderarse del Congreso”.

“Reffitt no tenía la intención de obstruir simplemente la certificación del voto del Colegio Electoral por parte del Congreso. Más bien, Reffitt tenía la intención de sacar físicamente a los legisladores del edificio (usando su arma de fuego y esposas flexibles, y el poder de la multitud) y realmente ‘tomar’ el Congreso”, escribió el fiscal federal adjunto Jeffrey Nestler.

Reffitt, residente de Wylie, Texas, no testificó en su juicio.

Durante los argumentos finales del juicio, la fiscal federal Risa Berkower dijo al jurado que Reffitt orgullosamente “encendió el fuego” que permitió que otros en una multitud abrumaran a los agentes de policía del Capitolio cerca de las puertas del Senado.

Es captado en plena acción

Los miembros del jurado vieron videos que capturaron la confrontación entre algunos policías del Capitolio y una multitud de personas, incluido Reffitt, que se les acercó por el lado oeste del Capitolio.

Reffitt estaba armado con una pistola Smith & Wesson en una funda en su cintura, llevaba esposas con cierre de cremallera y vestía chaleco antibalas y un casco equipado con una cámara de video cuando avanzó hacia la policía, según los fiscales.

Se retiró después de que un oficial lo rociara con pimienta en la cara, pero saludó a otros alborotadores que finalmente irrumpieron en el edificio, dijeron los fiscales.

Radicales 

  • Los fiscales dicen que Guy Wesley Reffitt era un líder del grupo de milicias Texas Three Percenters. El nombre se refiere al mito de que solo el 3% de los estadounidenses lucharon en la Guerra Revolucionaria contra los británicos.
  • Les dijo a otros miembros del grupo de la milicia que planeaba sacar a rastras a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fuera del edificio del Capitolio por los tobillos, “golpeando su cabeza con cada paso hacia abajo”, escribió Nestler.
  • Reffitt fue declarado culpable por un jurado en marzo de los cinco cargos de su acusación.
  • Los miembros del jurado lo encontraron culpable de obstruir la sesión conjunta del Congreso para certificar el voto del Colegio Electoral, de interferir con los agentes de policía que custodiaban el Capitolio y de amenazar a sus dos hijos adolescentes si lo denunciaban a las autoridades.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD