buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean las investigaciones de padres de jóvenes trans

La directiva del gobernador ha causado ‘pánico total’ entre los profesionales de la salud mental y las familias de los transgénero

Austin, Texas

Los defensores han dicho que la directiva ha tenido un efecto escalofriante en los proveedores de atención de confirmación de género en el estado.Bloquean las investigaciones de padres de jóvenes trans

La jueza de distrito Amy Clark Meachum emitió una orden judicial temporal que impide que el estado haga cumplir la directiva del gobernador republicano Greg Abbott de obligar al Departamento de Familia y Servicios de Protección a investigar los informes de jóvenes que reciben dicha atención.

Megan Mooney, psicóloga clínica también representada por los grupos en la demanda, dijo que la directiva del gobernador ha causado “pánico total” entre los profesionales de la salud mental y las familias de los jóvenes transgénero.

“Los padres están aterrorizados de que (los servicios de protección infantil) vengan y cuestionen a sus hijos, o se los lleven”, testificó Mooney. “Los profesionales de la salud mental tienen miedo de que estemos violando nuestros estándares y códigos de conducta profesional, o violando la ley”.

Los defensores han dicho que la directiva ha tenido un efecto escalofriante en los proveedores de atención de confirmación de género en el estado. El Texas Children’s Hospital anunció la semana pasada que dejará de brindar terapias hormonales a los jóvenes transgénero debido a la orden del gobernador.

La orden judicial amplía la orden anterior de Meachum que bloqueaba la investigación estatal de los padres de un adolescente transgénero. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y Lambda Legal demandaron en nombre de los padres de la niña de 16 años por la investigación y la directiva de Abbott. Meachum programó un juicio para el 11 de julio sobre el desafío a la directiva de Abbott.

La demanda marcó el primer informe de padres investigados siguiendo la directiva de Abbott y una opinión legal anterior no vinculante del fiscal general republicano Ken Paxton que calificaba ciertos tratamientos de confirmación de género como “abuso infantil”. El DFPS dijo que había abierto nueve investigaciones siguiendo la directiva y la opinión.

Los grupos también representan a una psicóloga clínica que ha dicho que la directiva del gobernador la obliga a elegir entre informar a los clientes al estado o perder su licencia y otras sanciones.

“(La directiva de Abbott) señala a estas familias para un escrutinio específico, las estigmatiza, invade su privacidad e interfiere con el derecho fundamental de los padres a tomar la decisión de lo que es mejor para su hijo”, Paul Castillo, abogado principal de Lambda Legal, dijo hacia el final de la audiencia de un día ante Meachum.

Paxton dijo que planeaba apelar la decisión del juez.

“Ganaré esta lucha para proteger a nuestros niños de Texas”, tuiteó Paxton.

VAN CONTRA LOS GRUPOS MÉDICOS 

La directiva del gobernador y la opinión de Paxton van en contra de los grupos médicos más grandes del país, incluida la Asociación Médica Estadounidense, que se ha opuesto a las restricciones respaldadas por los republicanos sobre las personas transgénero presentadas en las legislaturas estatales de todo el país.

“El reciente intento de criminalizar a un padre por ayudar a su hijo transgénero a acceder a la atención médica necesaria y apropiada para su edad en el estado de Texas va en contra de los valores de nuestras empresas”, decía el anuncio, que usaba el titular “LA DISCRIMINACIÓN ES MALA PARA LOS NEGOCIOS. ”

Meachum emitió su fallo después de varias horas de testimonio en la demanda de los padres que impugnaba la directiva de Abbott.

Una supervisora de servicios de protección infantil testificó el viernes que renunció al departamento debido a preocupaciones sobre la directiva, y dijo que los casos relacionados con la atención de confirmación de género estaban siendo tratados de manera diferente a los demás.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD