buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean aplicación de la ley de aborto

En un fallo, James Wesley Hendrix impidió temporalmente que el gobierno hiciera cumplir la directriz, al concluir que dicha ley ‘no dice nada sobre el aborto’

LUBBOCK, Texas

Manifestantes protestan cerca del capitolio del estado de Texas en Austin luego de la decisión de la Corte Suprema de revocar el histórico fallo.Bloquean aplicación de la ley de aborto

Texas demandó el mes pasado al Departamento de Salud federal y al secretario Xavier Becerra, argumentando que la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia, que es una ley federal, no requiere que los médicos realicen abortos si hacerlo viola una ley estatal.

En un fallo el martes, el juez federal de distrito James Wesley Hendrix impidió temporalmente que el gobierno hiciera cumplir la directriz, al concluir que dicha ley “no dice nada sobre el aborto”.

“Dado que el estatuto no dice nada sobre la cuestión, la directriz no puede responder cómo los médicos deben sopesar los riesgos, tanto para una madre como para su hijo por nacer”, explicó el juez en su decisión. “Tampoco puede, al hacerlo, crear un conflicto con la ley estatal donde no existe. Por lo tanto, la directriz no está autorizada”.

El Departamento de Salud emitió la guía en julio, semanas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara que el aborto no es un derecho garantizado por la Constitución.

  • La agencia citó los requisitos sobre las instalaciones médicas en la Ley de Trabajo para determinar si una persona que busca tratamiento podría estar en labor de parto o si enfrenta una situación de salud de emergencia —o una que podría convertirse en una emergencia¬— y brindar tratamiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD