buscar noticiasbuscar noticias

Sellan documentos tras puertas y llaves

Contraste colosal con la habitación en la casa de Donald Trump en Florida, donde guardaba secretos oficiales

WASHINGTON

Finca del Mar-a-Lago del entonces presidente Donald Trump en Palm Beach, Florida.Sellan documentos tras puertas y llaves

Habitaciones cerradas, bolsas selladas y —en las circunstancias más raras— la capacidad para esposar a un mensajero con una bolsa de documentos para que transporte los secretos nacionales.

Esas son algunas de las maneras en las que el Capitolio de Estados Unidos mantiene protegidos los documentos clasificados, un complicado sistema de protocolos gubernamentales y permisos de seguridad de alto nivel, que marcan un contraste colosal con la habitación en la casa de Donald Trump en Mar-a-Lago, en Florida, donde el ex mandatario guardaba ese tipo de secretos oficiales.

A medida en que se profundiza la investigación del Departamento de Estado sobre la posesión por el expresidente republicano de materiales de la Casa Blanca, los legisladores de ambos partidos tienen más preguntas que respuestas.

Los senadores dijeron que funcionarios de inteligencia han ofrecido ofrecer un informe a los líderes del Congreso, posiblemente la semana próxima, cuando inician una evaluación de riesgos. El Congreso había pedido la sesión informativa poco después de conocerse el allanamiento sin precedentes del 8 de agosto, pero pudiera ser aplazada por una batalla legal entre Trump y el gobierno.

“Necesitamos poder hacer una supervisión apropiada para la Comisión de Inteligencia a fin de poder tener una mejor comprensión de cómo se manejó este incidente específico y para prevenir problemas como este en el futuro”, afirmó el senador republicano John Cornyn.

Una cultura del secreto pudiera no ser algo esperado del Capitolio, donde 535 congresistas electos, junto con miles de asistentes e innumerables visitantes, intercambian información diariamente como una parte de la rutina de gobernar.

  • Secretos grandes y pequeños —desde los detalles más mundanos sobre cuándo se programará una votación hasta las intrigas de las alianzas transicionales — están entre las monedas más valiosas en el lugar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD